Los ministros que renunciaron por seguir sus aspiraciones electorales en los próximos comicios fueron reemplazados oficialmente ayer por el presidente Rafael Correa.
En una concurrida ceremonia que se realizó en el salón amarillo de Carondelet, Charbel Gustavo Jalkh, jurista guayaquileño de 42 años, de origen libanés, asumió la cartera de Gobierno. Así dejó vacante el Ministerio de Justicia y ocupó el puesto de Fernando Bustamante, quien se candidatizó para asambleísta nacional por PAIS.
Publicidad
“No vamos a claudicar el diálogo ante los conflictos sociales de manera abierta y transparente. Seremos incondicionalmente constructivos para precautelar los intereses colectivos”, dijo Jalkh en su primer discurso en el nuevo cargo. Asume las funciones en medio de fuertes críticas a la Policía, institución que desde ayer es su máxima autoridad.
Su reemplazo es Néstor Arbito Chica, guayaquileño de 39 años, quien hasta ayer se desempeñó como subsecretario de coordinación interinstitucional de esa cartera de Estado.
Publicidad
Este nuevo ministro dijo que capacitará en materia de derechos humanos a la ciudadanía.
En la misma ceremonia fue posesionado como ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda Walter Solís Valarezo, guayaquileño de 46 años, ingeniero civil, subsecretario de su antecesora María de los Ángeles Duarte, ahora candidata a la Alcaldía de Guayaquil.
Él se comprometió a impulsar la creación de una ley de vivienda para regular el alcance de los municipios en los proyectos habitacionales.