España recibió con “sorpresa” la decisión de Ecuador de rechazar la propuesta de directiva de la Unión Europea (UE) que establece sanciones a empleadores que contraten inmigrantes indocumentados.

“Es una falta de coherencia”, opinó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. “Lo que busca la UE es dar  más derechos a personas legales e ilegales”, dijo a EL UNIVERSO en  una cita con corresponsales extranjeros.

Publicidad

La Cancillería ecuatoriana decidió instruir a sus representantes diplomáticos para que reiteren “el repudio y la profunda preocupación”  ante la medida que la semana pasada recibió el visto bueno del Parlamento Europeo.  El gobierno de Rafael Correa cree que esta trata de “perfeccionar” una política de expulsión iniciada con la Directiva Retorno. Incluso, afirmó en un comunicado, es “más peligrosa” porque “busca cerrar completamente las puertas de empleo a los migrantes irregulares, a fin de que no tengan más salida que regresar a sus países de origen”.

Moratinos señaló que aprovechará su estancia en Quito con motivo de la Reunión de Embajadores de España en América Latina (AL) para “explicar mejor” las iniciativas encaminadas a la construcción de un  marco legal común europeo en materia migratoria.

Publicidad

La cita, prevista para el 26 de febrero, permitirá delinear las líneas de acción de  la política exterior española en Latinoamérica. Un día antes, las dos naciones suscribirán un Canje de Notas para facilitar la participación de los ecuatorianos en los comicios municipales y de los españoles en las elecciones de Ecuador.

El encuentro servirá, asimismo, para concretar una visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como parte de una gira internacional por los países andinos.

España ejercerá la presidencia de la UE durante el primer semestre del 2010. Bajo ese marco, el gobierno socialista apuesta por  promover una “alianza social” para Latinoamérica con el objetivo de conseguir mayor cohesión social y más desarrollo institucional. “Tenemos que ayudar a la administración norteamericana a establecer una estrategia diferente en su relación con AL”, sostuvo Moratinos.

Antecedentes: Comunicado diplomático
Desacuerdo
El Gobierno ecuatoriano rechazó por vía diplomática la pretendida aprobación, de parte del Consejo de Ministros de la Unión Europea, de la propuesta de directiva  que sanciona a empleadores de inmigrantes irregulares  de terceros países, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.