El ex cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, y la reina de la canción bluegrass, Alison Krauss, se consagraron el domingo pasado como los grandes triunfadores de la 51ª edición de los premios Grammy estadounidense al adjudicarse cinco galardones, entre ellos el de Álbum del Año.

La banda británica Coldplay ganó tres reconocimientos, uno a Mejor Canción por Viva la vida, el éxito que provocó una demanda por plagio de parte del guitarrista Joe Satriani.

Publicidad

Y el rapero Lil Wayne, quien lideró la cosecha de nominaciones con un total de ocho, terminó con cuatro galardones, entre ellos el de Mejor Álbum de Rap por Tha Carter III, el de mayor venta en Estados Unidos en el 2008.

Los triunfadores latinos, en cambio, fueron Juanes (no asistió a la gala) y la agrupación Jaguares, quienes consiguieron su primer Grammy estadounidense. Los reggaetoneros Wisin y Yandel ganaron el Grammy al Mejor Álbum Latino Urbano. Ambos le dedicaron su gramófono dorado a su tierra natal, Puerto Rico. José Feliciano se llevó el galardón al Mejor Álbum Latino Tropical por su disco Señor Bachata.

Publicidad

Plant y Krauss barrieron con las cinco categorías en las que estaban nominados. El dúo se adjudicó el premio a la Mejor Grabación del Año por Please Read The Letter, una reelaboración de un tema que Plant escribió con Jimmy Page, su viejo compañero de Led Zeppelin, y además ganó en las categorías pop, folk/americana y country.

El veterano rockero admitió que el éxito del álbum lo tomó por sorpresa.
“Estoy apabullado”, dijo a la audiencia. “En otra época se hubiera dicho que esto era venderse, pero es una buena forma de pasar un domingo muy agradable”, expresó.

La nota escandalosa en la noche la puso la estrella de R&B Chris Brown, de 19 años. El artista, con dos nominaciones, tenía previsto actuar durante la ceremonia cuando horas antes fue detenido por la Policía acusado de haber atacado y amenazado a una mujer, a la que no se identificó.

Brown estaba en la ceremonia previa a la entrega acompañado de su novia, la cantante Rihanna. Antes de ser liberado, tras pagar una fianza de  50.000 dólares, obtuvo el premio a Mejor Álbum Rock por su disco Viva La Vida Or Death And All His Friends.

La londinense Adele, que ganó en la categoría Mejor Artista Nueva del año, superó a Hillary Duffy, los ídolos adolescentes The Jonas Brothers, a la cantante de country Lady Antebellum y a Jazmine Sullivan, cantante del grupo mexicano R&B. Ella se llevó, además, el trofeo a Mejor Trabajo Pop Vocal por su exitoso tema Chasing Pavements.

Mientras, la cantante estadounidense Jennifer Hudson, a quien hace tres meses le mataron a su madre, hermano y sobrino, recibió con emoción el primer Grammy de su carrera en la categoría Mejor Álbum R&B.

Antes de la gala actuaron varios artistas como Whitney Houston, en lo que se ha descrito como su regreso triunfal a los escenarios después de estar involucrada en varios escándalos por consumo de drogas y alcohol.

Otras categorías

MEJOR TRABAJO VOCAL POP MASCULINO
Say, de John Mayer
MEJOR ÁLBUM POP VOCAL
Rockferry, de Duffy
MEJOR ÁLBUM DE ROCK
Viva La Vida Or Death And All His Friends, de Coldplay
MEJOR CANCIÓN ROCK
Girls In Their Summer Clothes, de Bruce Springsteen
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA
In Rainbows, de Radiohead
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA COUNTRY
Troubadour, de George Strait
PRODUCTOR DEL AÑO, MÚSICA CLÁSICA
David Frost
PRODUCTOR DEL AÑO, MÚSICA NO CLÁSICA
Rick Rubin
MEJOR RECOPILACIÓN EN UNA BANDA SONORA (PELÍCULA)
Juno, filme ganador del Oscar como Mejor Guión, en el 2008.
MEJOR BANDA SONORA DE UNA PELÍCULA
Batman: The Dark Knight
MEJOR CANCIÓN ESCRITA PARA UNA PELÍCULA
El tema Down to Earth, escrito por Peter Gabriel y Thomas Newman y que es incluido en la cinta WALL-E.