Dijo este sábado que asumir la dolarización y perder la moneda nacional fue una de las "más grandes cantinfladas de la historia", pero reiteró que la mantendrá.

"Las monedas nacionales son el símbolo de la soberanía. Pensar que ahora Ecuador no tiene moneda nacional y en vez del rostro, el perfil del Mariscal de Ayacucho (Antonio José de Sucre), ahora tenemos la foto de un ilustre cuyo nombre es impronunciable para la mayoría de los ecuatorianos", dijo.

Ecuador oficializó el uso del dólar en el año 2000, cuando la divisa estadounidense sustituyó al sucre, moneda circulante por más de un siglo.

Publicidad

En su informe semanal de labores, Correa aclaró que no saldrá de la dolarización y aseguró que el suyo ha sido el Gobierno que "más ha hecho para sostenerla".

No obstante, insistió en que "jamás" dejará de denunciar que "una de las más grandes barbaridades fue eliminar la moneda nacional".

Aseguró que ahora, con la crisis financiera internacional y sus consecuencias, es cuando más se necesita una moneda nacional y, en ese sentido, anotó que hay peligro de represalias de socios comerciales porque su administración elevó los aranceles en varios productos.

Publicidad

"Colombia elevó los aranceles en todos sus productos 17% depreciando el peso y no se le puede hacer nada porque eso sí es permitido", indicó el jefe de Estado.

Anotó que en el caso ecuatoriano, al no tener moneda nacional, debió elevar aranceles en 627 productos y corren el riesgo de represalias y sanciones. "Esas son las consecuencias de la novelería", apuntó.

Publicidad

"Quedarnos sin moneda nacional, más aún en un mundo globalizado es como entrar a pelear en un ring habiéndonos cortado un brazo", agregó.

Se preguntó que si es tan buena la dolarización, "¿por qué el resto de América Latina no dolarizó?".