¡Cuéntame un cuento, cuéntame un cuento! Acuérdate cuántas veces dijiste eso, cuando aún no habías aprendido a leer. Y si tienes un hermano pequeñito, ahora es él quien te persigue para que le leas algo.
Pero no solo a los niños les gusta que los entretengan con historias. Conocemos a Aladino, Simbad y Alí Babá porque los grandes también se emocionan cuando les cuentan un cuento. Haz la prueba, cuéntale uno a tus papás. Pronto se convertirán en tu público incondicional.
Publicidad
Todo empezó con Scherezade
Si sabes lo que pasa cuando frotas la lámpara maravillosa, es gracias a una de las colecciones de cuentos más antiguas del mundo.
En ella, la ingeniosa princesa Scherezade tiene que inventar mil y un relatos para distraer al sultán Schariar, porque de lo contrario le mandaría a cortar la cabeza, ¡más o menos como la Reina de Corazones quería hacer con Alicia!
Publicidad
Los cuentos de Scherezade se han seguido contando y han llegado a nosotros en forma de libros y películas. En estos tres favoritos, los personajes se meten en problemas a causa de palabras mágicas, criaturas fantásticas y objetos mágicos, y al final, haciendo uso de ellos, salen victoriosos.
OBJETOS MÁGICOS
La lámpara de Aladino
En el cuento original, Aladino no vive en Arabia sino en China, donde conoce a la hija del Emperador (que tampoco se llama Jazmín). Antes de liberar al genio de la lámpara, se encuentra con otro oculto en un anillo, que es quien le permite escapar de la cueva en la que el mago malvado lo ha encerrado.
CRIATURAS FABULOSAS
Simbad y los monstruos
Los viajes de Simbad son siete, y en cada uno, después de enfrentar terribles peligros, regresa a casa cargado de tesoros fabulosos. En el primer viaje intenta hacer fortuna estableciéndose en una isla desierta... ¡Que resulta ser el lomo de una ballena gigantesca que estaba tomando la siesta!
PALABRAS MÁGICAS
¡Ábrete, sésamo!
Nosotros decimos “Ábrete, sésamo”. Alí Babá diría “Ábrete, simsim”. Esas palabras mágicas le servían para colarse en la cueva de los ladrones y llevarse parte del botín. ¿Sabías que aunque el cuento lleva el nombre de Alí Babá, la que lo salva de los ladrones todo el tiempo es su sirvienta, Morgiana?
¿Traductor o inventor?
Antoine Galland (1646-1715) fue un arqueólogo francés que copió y escuchó contar los Viajes de Simbad el Marino, Aladino y Alí Babá (aunque algunos no le creyeron y pensaron que él mismo los había inventado).