Se suspendieron las elecciones en Zamora Chinchipe y Esmeraldas, y seis cantones de la provincia del Guayas, y cuatro de Manabí.
Además, se registraron problemas en Chimborazo, Loja y Guayaquil.
Publicidad
Tras sufragar en un colegio de la capital ecuatoriana, durante las primarias del movimiento oficialista Alianza País (AP), Correa, quien pertenece a la tienda política, recordó que estas elecciones son las primeras que se realizan de forma pública en esta nación.
Publicidad
Instó a sus compatriotas, partidarios o no de su administración, a acudir a las urnas.
En Guayas
En la provincia del Guayas, los cantones de Santa Lucía y
Salitre, al igual que en Guayaquil, hubo problemas con nombres y
fotografías. Es el caso de la precandidata Pierina Correa y su compañero de fórmula, de quienes no constaban sus imágenes en la papeletea.
En rueda de prensa, Pierina Correa dijo que está pidiendo la suspensión de las elecciones para precandidatos a la Prefectura; además, de la reimpresión de las papeletas, pese a que ya se mandaron a reimprimir desde ayer.
María Teresa Mendoza, presidenta del Tribunal Electoral Provincial de PAIS en Guayas. Agregó que en la papeleta no constaba la foto de Pierina Correa, precandidata a la Prefectura, ni de su compañero de fórmula.
En Salitre hubo el problema de las fotos, pero con los precandidatos a concejales.
En Playas, se suspendieron porque en las papeletas para votar por los
precandidatos a la alcaldia solo constaba la foto de Guillermo Cansisng
Jacho; ademas, los cartones que contenían las papeletas y actas
llegaron abiertas, recién las 11:00.
En Cotopaxi
Hubo poco movimiento. También se registraron varias dificultades, como padrones equivocados, papeletas confundidas y dificultad para ubicar recintos electorales.
Galo Culqui, presidente del Tribunal Electoral Provincial de PAIS, excusó la situación, indicando que se debe a que es la primera vez que la agrupación política realiza unas primarias. No obstante, informó que se solucionaron.
Esmeraldas
Las papeletas que se entregaban solo tenían la foto de un candidato. Según Manuel Casanova, precandidato a alcalde de Quinindé, las papeletas llegaron incompletas y en algunas juntas solo arribaron las de presidente de la República o de asambleístas y unas cuántas de alcalde.
Los candidatos de las primarias estaban alterados porque indicaron que muchas de las personas que acudieron a sufragar en la mañana se retiraron ante el anuncio inicial de que se suspendería el proceso.