Después de la música, al cantante y trovador de 52 años Hugo Idrovo Pérez le apasiona escribir sobre las islas Galápagos, sitio que ha convertido en su hogar en los últimos 40 años, a pesar de tener cuna, como él dice, en la capital.

La  belleza del archipiélago no solo le ha servido de inspiración para sus publicaciones; también le gusta hurgar en los antecedentes históricos “de las encantadas”, que tienen como principales sucesos la colonización, la ocupación militar estadounidense durante la II Guerra Mundial (1942  y  1946) y posteriormente la instalación de una base norteamericana en Manta (en Ecuador continental) en 1999.

Idrovo publicó en el 2005 su primera obra sobre la isla: Galápagos, huella en el paraíso, que narra la historia de la llegada de los primeros pobladores al paradisiaco lugar desde 1535. Ahora con el libro Baltra-Base Beta, Galápagos y la Segunda Guerra Mundial, que presenta hoy a las 19:00 en el auditorio del Ministerio del Litoral, con el aval del Ministerio de Cultura, continúa su investigación sobre la situación geopolítica de la isla.

Publicidad

Este ensayo de 331 páginas recoge trece años de investigación sobre los grupos aéreos, navales y terrestres que ocuparon  Galápagos como un estratégico enclave dirigido al control del Pacífico sur y al desarrollo de sus operaciones contra Japón, que desencadenaron la primera explosión de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

El Comando Sur de Estados Unidos anunció su retirada de las islas  en 1946, cuando el gobierno del presidente José Velasco Ibarra reivindicó la soberanía ecuatoriana y lo expulsó a la base militar. Al abandonar Baltra, el Pentágono bombardeó la isla destruyendo el aeropuerto y todas las instalaciones que construyó en ella.

Esta es la información básica que se conoce sobre el asentamiento militar en Galápagos y de la que parte Idrovo en esta última obra.

Publicidad

El escritor indica que Baltra-Base Beta contiene datos inéditos provenientes de documentos que recuperó del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades del Gobierno del Ecuador. También obtuvo información  de la Academia de Diplomacia del Ecuador.

Incluye, además,  testimonios de los primeros colonos de Galápagos y otros protagonistas; también muestra fotografías seleccionadas, mapas e ilustraciones que no han sido publicados anteriormente.

Publicidad

Durante su pesquisa Idrovo contó con la colaboración de historiadores como Octavio Latorre y tuvo como guía a trabajos relacionados a Galápagos de autoría de Vicente Leví Castillo y de investigadores de historia marítima del país.

El cantautor quiteño se muestra emocionado con su nuevo libro, a pesar de que se ha privado de las satisfacciones que le da la música. Expresa  que escribe sobre Galápagos porque al llegar allí observó de cerca las carencias en el aspecto educativo. “Encontré vacíos que existían sobre los procesos históricos y momentos decisivos de la presencia del hombre en las islas Galápagos”.

El artista cuenta con otras dos publicaciones: La saga y el gozo (1998), que  es un compendio de canciones, poemas, cuentos y dibujos; y el libro Historia ilustrada de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (1999).

PERFIL: Hugo Idrovo
EDAD
52 años

Publicidad

FORMACIÓN
Estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Guayaquil y luego se dedicó a la música.

PUBLICACIONES
Ha escrito La saga y el gozo (1998),  Historia ilustrada de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (1999), Galápagos, huella en el paraíso (1998) y Baltra-Base Beta (2009).