El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) resolvió ayer la restricción al ingreso de 627 subpartidas de bienes a través de cupos e incremento de aranceles para disminuir en $ 1.459 millones las importaciones del 2008.

La medida impuesta al 8,6% del total del universo de subpartidas que el país importa busca equilibrar la balanza comercial para sostener el sistema de dolarización y fue consensuada la noche del viernes pasado en una reunión entre el Comexi, representes de los gremios de cosméticos y perfumería, y de los principales empresarios importadores de  electrodomésticos y otros productos.

La lista final, en la que se especifica el arancel o cupo para los artículos, fue enviada ayer al Registro Oficial y el Gobierno mantendrá restringida su difusión hasta su publicación entre mañana o el jueves próximo.

Publicidad

Sin embargo, el ministro de Industrias, Xavier Abad, adelantó que los vehículos entrarán al país con un cupo equivalente al 70% de las importaciones que de estos artículos se realizó en el 2007.

También detalló que el calzado tendrá un arancel específico de $ 10 por cada par y la cerámica plana tendrá un impuesto de $ 0,12 por kilogramo. Textiles y ropa ingresarán con un arancel de $ 12 por kilogramo.

Entre otros productos que ingresarán también por cupos y aranceles están los confites, maquillajes, perfumes, motocicletas, licores y celulares.

Publicidad

Del total de 627 subpartidas, 248 entrarán con cupos del 70% de las importaciones que se hicieron en 2008 y 23 subpartidas con cupos del 65%; 37 partidas subirán en 30 puntos del arancel que al momento registran y 36 partidas incrementarán sus impuestos en 35 puntos.

Según Abad, no se han incrementado aranceles a materias primas o insumos, y la medida está orientada a dar facilidades a la producción nacional.

Publicidad

La ministra de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, añadió que de esta medida están excluidos los bienes farmacéuticos y que no se hará pública la lista hasta que esté publicada,  debido a especulaciones y subidas de precios en el mercado por la difusión de listas preliminares en los medios.

“Hay todo un proceso de notificación a todos los países sobre la medida. Pero primero tenemos que publicar en el Registro Oficial” explicó.

Robert Watson, gerente de Yanbal, dijo que se incrementará la fabricación de perfumes y de productos cosméticos en Ecuador para afrontar estas medidas y no perder mercado. Para ello se traerán nuevas máquinas y se implementarán más turnos, pero ello tomará entre seis meses o un año.

La medida fue anunciada por el presidente Rafael Correa en el marco de la presentación del segundo paquete de medidas para afrontar la crisis.

Publicidad

“Estábamos botando el dinero de nuestro petróleo por la ventana para importar chicles. Nunca seremos cómplices de ineficiencias, pero, ¿cómo se iba a competir con productos de países donde el salario es cerca de un dólar diario?”, dijo.

El Mandatario dijo que se recuperarán sectores como la industria del cuero y talleres de cerámica y artesanías.  Destacó  que la medida se tomó en consenso. “Todos estamos de acuerdo en tener libertad de elección, pero para poder elegir primero debemos tener un empleo y un ingreso, que se destruye cuando se prefiere lo extranjero a lo nacional. La postura de los importadores fue noble e inteligente”, insistió.