Por respeto a la ciudadanía y a los lectores de este Diario, debemos aclarar ciertos comentarios que ha hecho el Presidente de la República sobre C.A. EL UNIVERSO.
1. Desde su fundación, hace 87 años, el Diario que esta compañía edita, DIARIO EL UNIVERSO, ha llegado cada día a cientos de miles de hogares ecuatorianos y ha estado profundamente comprometido con los intereses del Ecuador. Consecuente con todo ello, C.A. EL UNIVERSO siempre ha contribuido a la caja fiscal. Por ejemplo, en los últimos 5 años su contribución (en dólares) ha sido la siguiente:
Publicidad
2. Según la ley ecuatoriana, los dividendos que reciban los accionistas (nacionales o extranjeros) de una compañía que opera en el Ecuador, por sus utilidades anuales, están exentos del pago del Impuesto a la Renta, pues dicho impuesto lo asume la compañía que generó esas utilidades.
3. En el año 2001 C.A. EL UNIVERSO notificó debida y oportunamente, como manda la ley, a la Superintendencia de Compañías que sus tres accionistas mayoritarios habían transferido sus acciones a tres sociedades constituidas en el extranjero. Estas transferencias las permitía y las permite la ley ecuatoriana.
Publicidad
4. El Servicio de Rentas Internas clasifica a nuestra empresa como un Contribuyente Especial. Además, C.A. EL UNIVERSO es una empresa controlada por la Superintendencia de Compañías y durante más de una década ha estado inscrita en las bolsas de valores de Guayaquil y Quito,
y, por tanto, bajo la vigilancia del Consejo Nacional de Valores. Todo lo cual significa que C.A. EL UNIVERSO ha estado y está bajo el escrutinio permanente y directo de por lo menos 3 de los más altos organismos de control del Estado ecuatoriano.