Un estudiante ecuatoriano radicado en Estados Unidos desde hace ocho años ha sido invitado a la posesión del presidente electo Barack Obama, que se realizará el próximo martes, en Washington.
Se trata de Santiago Mueckay, un joven de 17 años que cursa el último año de secundaria en el Instituto especializado Stuyvesant de Nueva York, donde reside. Sus altas calificaciones y los premios obtenidos en diferentes áreas educativas y sociales le permitieron ser seleccionado para presenciar “un sueño histórico” como él lo describe a este Diario, vía telefónica.
Publicidad
La invitación fue hecha por el programa National Young Leader Conference (Conferencia Nacional de Líderes Jóvenes), que en octubre del 2007 seleccionó a Santiago entre los 350 mejores alumnos de la nación norteamericana para participar en un congreso en Washington. Allí obtuvo el premio Youth Leader Award.
Considera que el haber trabajado para el congresista Ed Tonws en una pasantía, el año pasado, también lo ayudó a ser elegido para la investidura presidencial de Obama.
Publicidad
Hoy viajará en bus desde Nueva York hasta Washington para reunirse con otros jóvenes invitados y representantes del programa. Estarán en esa ciudad hasta el miércoles 21.
En el itinerario previo, que les enviaron, Santiago cuenta que tendrán charlas con diplomáticos y representantes del gobierno saliente de Bush y del electo Obama.
Conocerán la Casa Blanca, sus museos y aprenderán un poco sobre el manejo de la política estadounidense y cómo es la vida de un Presidente.
Después de la toma de poder habrá una gala privada donde estarán Santiago y sus compañeros. Allí el ecuatoriano espera saludar en persona y fotografiarse con el electo Presidente. “Estamos a la expectativa porque va a ser un gran día. En especial porque se abre una nueva era para EE.UU. y para todo el planeta”, dice.
Entre los galardones que ha obtenido el estudiante guayaquileño en el país norteamericano están el National Spanish Examinations (Examen Nacional del Español), otorgado por la American Association of Teachers of Spannish and Portuguesem en el 2006; The National Society of High School Scholars, en el 2007, entregado por Claes Novel, uno de los miembros de la familia Nobel de Suecia, por ser uno de los alumnos más destacados de Estados Unidos.
También quedó en segundo lugar en Speech Competions (Competencia de discurso) de Nueva York, en el 2007 y premio al National Hispanic Recognition Program, en el 2008. Es cocapitán del equipo de oratoria de su colegio.
A Santiago le gusta escribir poesía y frecuenta los cafés literarios de su ciudad. Habla ruso, inglés y español.