Alcalde no disolverá Madera de Guerrero tras los comicios

17 de Enero, 2009
17 Ene 2009

El movimiento provincial Madera de Guerrero, creado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC), para inscribir su candidatura a la reelección, no se disolverá luego de los comicios de este año.

Nebot espera que la agrupación se mantenga activa con todo el “tejido social” que, según dice, participa voluntariamente en la recolección de firmas de respaldo a su postulación.

Los colaboradores del Alcalde distribuyeron los formularios del Consejo Nacional Electoral entre grupos de maestros, estudiantes universitarios, artesanos, industriales, comerciantes, agricultores, profesionales y dirigentes barriales.

Necesita el 1% del padrón electoral de Guayas, esto es, alrededor de 20 mil firmas.

“Obligarme a formar el movimiento sirvió no solo como requisito legal; ha servido para movilizar a un gran tejido ciudadano que ve en la alcaldía un quehacer cívico, no político”, señala el funcionario.

El Alcalde aclara, sin embargo, que esto no quiere decir que se desafiliará del PSC para hacerse cargo de la nueva agrupación. “No me voy a ir del partido, pero a la vida partidista no vuelvo nunca”, refirió.

Agregó: “Yo no llegué al PSC por conveniencia, sino por formación. Creo en una economía social de mercado, que no es el capitalismo salvaje ni el estatismo, que he combatido toda la vida. Una cosa es que me mantenga en el partido y otra que esté sujeto a una disciplina, hace tiempo que fui liberado de ella”.

Nebot define, al momento, las listas de candidatos que, señala, tendrán figuras con experiencia y otras jóvenes.

Inicialmente no tenía pensado presentar aspirantes a asambleístas provinciales, pero “el movimiento lo pidió”, indica. Así, Cinthya Viteri, César Rohón y María Cristina Kronfle la encabezarán.

Leopoldo Baquerizo es el primero de la lista para concejales de Guayaquil. Nebot le ofreció el segundo puesto a la presentadora de televisión María Isabel de Lebed, que aún no responde. A continuación estaría Guillermo Chang.

Otros alcaldes socialcristianos como José Yúnez (Samborondón), Dalton Narváez (Durán), José Villamar (Nobol) y Pedro Salazar (Daule) han manifestado su interés en postularse a la reelección con Madera de Guerrero.

Nebot advierte que no participará en los recorridos proselitistas de otros aspirantes (a excepción de sus concejales). “El candidato a alcalde de Guayaquil no tiene nada que  hacer en visitas a Daule o Nobol”.

Tampoco respaldará, al menos públicamente, candidaturas de otras agrupaciones, como la de Jimmy Jairala a la Prefectura del Guayas por el Proyecto Cívico Guayas.

“Si mi candidatura es cívica, si suma y recoge tendencias, no tiene por qué apoyar a nadie”, refirió Nebot.

Conflicto
Al interior del Partido Social Cristiano (PSC) no hay aún consenso respecto a la candidatura presidencial. La directiva nacional había nominado a Luis Fernando Torres, pero los manabitas quieren que sea el legislador Leonardo Viteri

Reunión
La dirigencia nacional se reunirá el miércoles próximo para tomar una decisión al respecto.

Alcalde no disolverá Madera de Guerrero tras los comicios
Política
2009-01-16T18:40:31-05:00
Jaime Nebot asegura que no dejará el PSC, pero ya está liberado de su disciplina.
El Universo