El piloto español Cristóbal Guerrero quedó en estado de coma tras sufrir el martes pasado un accidente en la categoría motos del Rally Dakar Argentina-Chile y fue rescatado por un helicóptero que lo trasladó desde el desierto a un hospital en el norte de Chile, informó la organización.
El médico Mario Contreras, del Hospital Regional de Copiapó, entregó más tarde detalles sobre la salud del piloto.
Publicidad
“El paciente se encuentra en coma con lesión de TEC grave (Traumatismo Encéfalo Craneano). Fue evaluado por el neurocirujano y está con apoyo intensivo para manejar su cuadro de hipertensión endocraneana”, dijo Contreras.
“El pronóstico es reservado, es muy difícil definir eso ahora”, agregó. Mientras que ayer Omar Luz, director del hospital de Copiapó, a 800 km al norte de Santiago, dijo que Guerrero “pasó bien la noche. No se ha complicado, pero persiste el riesgo vital”.
Publicidad
La décima etapa del Dakar se internó el martes por el Desierto de Atacama, en el tramo denominado Copiapó-Copiapó. Luego de la llegada de los primeros pilotos a la meta, durante la tarde, la organización del Rally informó sobre el accidente de Guerrero.
“Cristóbal Guerrero tuvo una caída en la décima etapa Copiapó-Copiapó en el kilómetro 160. Alertado por el Iritrack (localizador satelital), un helicóptero médico aterrizó en el lugar”, dijo un portavoz de la organización en referencia al piloto de 48 años.
La semana pasada murió el piloto francés Pascal Terry, con lo que se convirtió en la primera víctima en Sudamérica del Rally, que también ha dejado a otros pilotos heridos.