El señor Roarke en la serie televisiva La Isla de la Fantasía, murió ayer en su casa de Los Ángeles, a sus 88 años.
El deceso de Montalbán lo anunció en una reunión el presidente del Concejo Municipal, Eric Garcetti, representante del distrito donde vivía el actor. Garcetti no especificó la causa de muerte.
Publicidad
“El Teatro Ricardo Montalbán, en mi distrito –donde las próximas generaciones de artistas participan en obras, musicales y conciertos–, se mantiene como un tributo digno a su artista consumado”, expresó después Garcetti por escrito en un comunicado.
Montalbán ya era un astro del cine mexicano cuando MGM lo convocó a Hollywood en 1946. Fue seleccionado para protagonizar Fiesta, con Esther Williams, y también actuó con la belleza de la natación en On an Island With You y Neptunes Daughter. Una siguiente generación conoció a Montalbán como el ligeramente misterioso señor Roarke, que ataviado siempre de blanco presidía un centro turístico en una isla donde los visitantes podían alcanzar sus sueños de toda la vida.
Publicidad
La Isla de la Fantasía se transmitió entre 1978 y 1984, manteniendo en general altos índices de audiencia, y sus reposiciones aún son difundidas.
En una entrevista en 1978 analizó el éxito de la serie: “Lo que resulta atractivo es la idea de conseguir lo inalcanzable y aprender de ello. Una vez que uno cumple una fantasía se convierte en realidad, y esa realidad no es tan emocionante como la fantasía. A través de las fantasías uno aprende a apreciar sus propias realidades”, señaló el actor.
A Montalbán se lo calificó como el mejor villano en la serie de películas de la saga Star Trek: Khan Noonien Singh, en el filme Star Trek II: La ira de Khan. Recibió un Emmy por mejor actor secundario en la serie How the West Was Won (La conquista del Oeste), en 1978. El actor trabajó incluso en silla de ruedas en sus últimos filmes, debido a sus dolencias lumbares.