El poema Muere lentamente, atribuido por error a Pablo Neruda, circula desde hace años en internet sin que nadie sea capaz de detener esa bola de nieve, hasta el punto de que, en España, son muchos los que han recibido esos versos como felicitación en línea del nuevo año.
“Muere lentamente quien no viaja,/ quien no lee,/ quien no oye música,/ quien no encuentra gracia en sí mismo./ Muere lentamente/ quien destruye su amor propio,/ quien no se deja ayudar...”. Así comienza el poema con el que algunos han querido quedar bien e infundir ánimo con vistas al 2009. El problema es que no es obra del poeta chileno, como lo aseguran en la Fundación Pablo Neruda.
Publicidad
Este verso y otros más circulan en internet desde hace tiempo y “no sabemos quién se los ha atribuido a Neruda, pero los nerudianos que hemos consultado no los conocen”, afirma Adriana Valenzuela, bibliotecaria de la Fundación.
Porque no es solo Muere lentamente el único “falso Neruda” que encuentran los internautas. También, indica Valenzuela, le atribuyen al autor de Canto general los poemas Queda prohibido, que al parecer es de Alfredo Cuervo, escritor y periodista español, y Nunca te quejes, cuyo autor ignora la Fundación.
Publicidad
No es la primera vez, ni será la última que, como señala Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación, cualquiera “le cuelga a un poeta famoso cuestiones que no ha escrito nunca y de autoría desconocida. Ya sucedió con un conocido texto atribuido a Borges sobre las maravillas de la vida, que ni con su mayor ironía habría soportado y menos escrito”.
Y si sonado fue el caso del supuesto poema de Borges, Instantes, que María Kodama, la viuda del escritor, aclara que es de la escritora estadounidense Nadine Stair, más famoso fue aún el apócrifo atribuido a Gabriel García Márquez, La marioneta, con el que supuestamente el premio Nobel de Literatura colombiano se despedía de sus amigos, tras saber que estaba enfermo de cáncer.
NOTAS
OBRA DE MARTHA MEDEIROS
Muere lentamente es obra de la escritora brasileña Martha Medeiros, autora de numerosos libros y cronista del periódico Zero Hora, de Porto Alegre, aclara la Fundación Neruda.
ADMIRADORA DE PABLO NERUDA
La poeta y novelista brasileña, de 47 años, admira profundamente a Neruda y se declara “fan” de sus poemas; sin embargo, prefiere que “a cada uno se le reconozca su trabajo”.