De la pantalla de televisión salta al mundo de la moda juvenil y adulta el personaje de la serie de dibujos animados surcoreana, Pucca.
La inquieta y hábil ninja apareció por primera vez en el 2000 a través de internet, adornando postales de e-mails. El producto se convirtió luego en una figura animada infantil y ahora multiplica su popularidad en productos de uso escolar y de vestir.
Publicidad
Su ingreso al mundo comercial se dio tibiamente a fines del 2006 con adornos para los celulares, cojines y billeteras destinados a los adolescentes, pero ahora entra con fuerza con bisuterías, carteras, ropa, minicámaras, relojes, útiles escolares, paletas de maquillajes, cintillos, cordones para zapatos, accesorios para pelo, entre otros.
La moda Pucca en la que predominan los colores rojo, negro y blanco intensos, ha pegado mucho en países como Chile, El Salvador, México, Costa Rica, Colombia, Brasil y España. Ecuador no se queda atrás y en las últimas semanas es notorio el ingreso de productos como carteras y bolsos, elaborados en materiales diversos: cuero, plástico, tela y charolina.
Publicidad
Pucca fue creada por la compañía surcoreana Vooz como la imagen de un servicio de postales electrónico, después se hizo una serie de 24 episodios de dos minutos y medio de duración por segmento y fue distribuida por Jetix en Europa y Latinoamérica.
Debido a su éxito la serie ha crecido y es un triunfo que transmite diariamente el canal latinoamericano Jetix y hasta con maratones especiales (cuatro y más horas de programas diarios). Su trama se centra en Pucca y sus aventuras, así como su intento de besar a Garu, un hábil ninja, a quien siempre ella lo defiende de sus agresores.
En Guayaquil, los artículos Pucca están en los centros comerciales San Marino, Mall del Sol, Riocentro, Unicentro, y en locales y distribuidoras, en el centro comercial Franco de la bahía Villamil.
Por ejemplo, en Sanrio, local 48 de San Marino, Digna Zárate, empleada, expresa que tienen mochilas, bolsos, borradores y sacapuntas, y que los costos van de 1,50 a 20 dólares. Señala que las chicas son las que más solicitan esos productos.
Lilia Morán, abogada y madre de dos niñas, de 12 y 16 años, manifiesta que a sus hijas les gusta Pucca, pero que ella también ha entrado en esa moda porque le parece que hay hermosas carteras en esa línea. “Me compré una de charolina que tiene forma de maletín y he visto una billetera que me encantaría tener”.
LuraBo, diseñadora ecuatoriana de carteras y cinturones, considera que esta moda al igual que otras juveniles son muy pasajeras y pueden durar de tres a seis meses.
Como profesional de la moda, le parece que aunque la línea cuenta con carteras para adultas, no la deberían utilizar mujeres mayores de 30 años, porque siempre los accesorios juveniles usados en personas adultas envejecen, es decir, hace más notoria la edad.
Agrega que las chicas pueden emplear a la vez varios productos de vestir Pucca y que lo más indicado es acompañar la ropa con zapatos de suela plana.