AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- Católicos de todo el mundo debatirán temas delicados y de actualidad como el aborto, el divorcio, la eutanasia y las nuevas formas de convivencia durante el VI Congreso Mundial sobre la Familia que se celebrará en México la próxima semana, indicó este viernes el Vaticano.
"Se propagan leyes que permiten, con mucha facilidad, el aborto, así como el divorcio y la eutanasia. Responder a esos desafíos es una obligación moral", subrayó la Santa Sede al presentar el congreso a la prensa.
Publicidad
Unas 6.000 personas provenientes de 98 países se han inscrito para participar en el congreso, que se celebrará de 14 al 18 de enero en Cuidad de México y al que por primera vez no asistirá el pontífice por razones de salud.
Unos 200 obispos, 30 cardenales y más de 300 periodistas se han acreditado para este congreso, que será clausurado por el número dos de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, en representación del Papa.
Publicidad
La jerarquía de la Iglesia católica considera que para proteger a la familia tradicional en este momento hay que equilibrar "el impulso de pequeños pero activos grupos de presión fuertemente ideologizados y con grandes recursos económicos".
La defensa de la familia ante los retos que plantea el siglo XXI es el tema clave de tales certámenes, inaugurados en 1994 por el entonces papa Juan Pablo II y presididos por el fallecido cardenal colombiano Alfonso López Trujillo.
La Iglesia católica condena duramente la tendencia de la sociedad a privilegiar "otras formas de convivencia que ofuscan el valor de la familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer", recuerda la nota vaticana al referirse indirectamente a la legalización en varios países del matrimonio entre homosexuales.
Las nuevas leyes que reglamentan las relaciones familiares serán debatidas por varios expertos invitados, entre ellos el español Xavier Escrivá Ivars, quien hablará de la controvertida legislación adoptada por el gobierno socialista que ha generado fuertes fricciones con la curia romana.