En el 2008 la producción televisiva nacional estuvo marcada por los realities shows, las telenovelas, los programas de farándula y los cambios de canal de varios actores y presentadores. Algunos espacios con años en la pantalla chica, como ‘A todo dar’ (TC Televisión), fueron retirados de la programación, y otros, como ‘Infiltrados’ (Gamatv) y ‘Entre sapos y culebras’ (RTS), no alcanzaron a cumplir un trimestre al aire.

Si bien la permanencia de un programa la determina el rating que este obtenga. También hay otros factores, como las observaciones de contenido erótico que hace el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), comenta Wilson Suárez, gerente de programación de RTS, quien admite que fue por ello que el canal  decidió  retirar el espacio  de farándula ‘Entre sapos y culebras’.

Esto para evitar lo sucedido con el talk show ‘José Luis sin censura’, que en noviembre pasado debió salir  de la programación de Canal Uno, por resolución del Conartel, entidad que según el art. 44 de la Ley de Radiodifusión y Televisión regula “la calidad artística, cultural y moral de los actos o programas de las estaciones de radiodifusión y televisión”.

Publicidad

Además de las dos temporadas de ‘Bailando por un sueño’, que luego se convirtió en ‘Bailando por la boda de mis sueños’,  con su edición especial incluida, Gamatv volvió a liderar los  realities shows, pues a las franquicias de la televisión mexicana –de la cual ya se anuncia  ‘El show de los sueños’–  le sumó ‘Buscando a la quinta Kandela y Son’, actualmente en pantalla.

Ecuavisa también se acogió a este tipo de producciones al presentar, a fines de abril, ‘El momento de la verdad’, con Andrés Jungbluth,  y desde el 9 de noviembre con frecuencia dominical ‘Noche de estrellas’, programa que, con la conducción de Roberto Angelelli (ex presentador de Teleamazonas), adoptó de una franquicia holandesa que pone a competir a cantantes aficionados.

TC Televisión se inclinó, en cambio, por realities musicales como ‘Dígalo cantando’, que se estrenó el 10 de mayo con el ex integrante de Cruks en Karnak Sergio Sacoto y Pierina Uribe; y ‘Fama o drama’, que está al aire desde el pasado 3 de junio y va por su segunda temporada.

Publicidad

Este canal también retomó la producción dramática con la telenovela El garañón del millón, que igualmente llegó a la pantalla en junio (el 30) con el actor colombiano Víctor Hugo Cabrera (Méndez en el drama Hasta que la plata nos separe) en su elenco y Fernando Villarroel y Sofía Caiche como sus protagonistas (sus capítulos retrataron la historia de un campesino que emigra a la ciudad, al estilo de la serie Beverly Hills.)

El unitario ‘Amores en conflicto’, estrenado el 29 de junio con la ecuatoriana Érika Vélez y el colombiano Roberto Cano (Pobre Pablo y Zona Rosa) en los roles principales, fue otra de las propuestas dramáticas de TC Televisión en el 2008.

Publicidad

Como en el 2007 cuando estrenó –el 23 de octubre– la telenovela El Cholito, que terminó el 9 de mayo de este año con un rating promedio de 40 puntos, Ecuavisa volvió a apuntar a los dramas nacionales con El secreto de Toño Palomino, que empezó a grabar en enero y puso en pantalla el 10 de junio, bajo la dirección de Nitsy Grau y Marcos Espín y con 120 capítulos.

También en este año, el Canal del Cerro  estrenó la segunda temporada de la serie nacional Súper papá (la primera salió el aire desde agosto del 2007).

Dentro de la programación televisiva nacional, algunos espacios de variedades y concursos, como ‘Cosas de casa’, ‘Simplemente Mariela’ (que el 1 de marzo estrenó décima temporada) y ‘Haga negocio conmigo’, los tres de TC Televisión, observaron modificaciones. Al primero se sumó desde Quito el actor Santiago Naranjo, que estuvo en ‘En contacto’ de Ecuavisa. El segundo se convirtió en entrevistas. Y el tercero, en competencia de dos familias.

Además de ‘A todo dar’, que salió del aire el 23 de mayo tras once años de permanencia, los otros espacios que dejaron la pantalla fueron: ‘Viva la mañana’, de Canal Uno, conducido hasta abril por Gustavo Navarro, Vanessa Graff, Beatriz Márquez de la Plata (Biachi) y Katherine Escobar; y el 15 de diciembre ‘El Gabinete’, espacio de comedia que TC Televisión estrenó el 26 de mayo.

Publicidad

PRODUCCIÓN
ESPACIOS DE DEBATE
A los realities  que pusieron en pantalla, Gamatv y Ecuavisa se sumaron espacios para el debate. El primer canal presentó el 29 de marzo   ‘Contrapunto en el altar’,  que analizó las emisiones de ‘Bailando por la boda de mis sueños’. La segunda estación televisiva sacó al aire el 17 de mayo un espacio que trató sobre ‘El momento de la verdad’, con Carlos Vera.