AFP
MADRID.- Dos meses después de haber sufrido los efectos de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, los administradores de fortunas de Europa y los bancos vuelven a temblar por el gigantesco fraude del gestor de fondos neoyorquino Bernard Madoff.

Según las estimaciones preliminares oficiosas, los “bancos privados” europeos –expertos en administración de fortunas– y los inversores especializados en las inversiones de riesgo como los fondos especulativos  (hedge funds)  tendrían “expuestos” miles de millones de dólares en este escándalo.

 La compañía de inversión de este célebre corredor de Bolsa de Wall Street confesó un fraude piramidal de 50.000 millones de dólares. Fue detenido el jueves y liberado bajo fianza, previo pago de 10 millones de dólares.

Publicidad

 Entre los clientes de la Bernard L. Madoff Investment Securities LLC figuran grandes bancos internacionales, los más discretos “bancos privados” y las confidenciales  family offices,  unas compañías encargadas de administrar el patrimonio de una familia rica.

 Los banqueros suizos, tradicionales expertos en administración de fortunas, podrían perder hasta 5.000 millones de dólares.

Madoff fue arrestado luego de haber confesado que dirigía un llamado esquema Ponzi o fraude piramidal, por el que se ofrecen inversiones con una rentabilidad inusualmente alta para atraer a los participantes, y los intereses se van financiando con los fondos de los nuevos inversores.