Lunes 15 diciembre | 13:38 Política

Fander Falconí es el nuevo Canciller

Fander Falconí, quien era secretario de Planificación y Desarrollo, es el tercer Canciller del gobierno de Rafael Correa.

/data/recursos/fotos/falconi15_228_168.jpg

Falconí juramentó esta tarde como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, tras la renuncia, la semana pasada, de María Isabel Salvador.

El presidente Rafael Correa designó como nuevo canciller a un cercano colaborador, quien fue figura clave en la redacción de la nueva Constitución así como en la reciente decisión de declarar la moratoria en la deuda externa, y que deberá resolver roces diplomáticos con dos vecinos.

Fander Falconí se desempeñaba como secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). En el lugar que deja, Correa posesionó a René Ramírez.

El economista especializado en temas ambientales es el tercer ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Rafael Correa y tendrá que asumir una ofensiva externa por la decisión de Quito de declarar moratoria en su deuda externa.

Ecuador declaró el viernes en moratoria parte de la deuda externa, al suspender el pago de un cupón de 30,6 millones de dólares del bono Global 2012, argumentando "ilegalidad" e "ilegitimidad" en su contratación.

Entre los temas que deberá afrontar Falconí están además la ruptura de las relaciones diplomática de Quito con Bogotá por la incursión en marzo del Ejército colombiano a una base de la guerrilla de las FARC asentada en territorio ecuatoriano.

Mientras que con Brasil, Ecuador mantiene roces diplomáticos por la decisión de Correa de presentar una demanda de arbitraje para suspender el pago de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), argumentando ilegalidad.

Brasil decidió llamar a consultas a su embajador en Ecuador.

Falconí es uno de los fundadores del movimiento político de Correa, Alianza PAIS, y fue una figura clave en la redacción de la nueva Constitución, que fue aprobada mayoritariamente por la población en un referendo en septiembre.

Su juramentación está prevista para horas del mediodía.

Política

Diseño

© Copyright 2008. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.