El rapero de Nueva Orleans, Lil Wayne, y los británicos de Coldplay fueron los más nominados a los Grammy al alzarse con ocho y siete premios, respectivamente, durante la ceremonia de la Academia de la Grabación,  el miércoles pasado,  en vivo por primera vez en un horario estelar en los Estados Unidos.

Con un cargado acento de rap y hip-hop las máximas nominaciones fueron también para Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West, que acapararon 6 postulaciones entre las 110 categorías que premia la Academia de la Grabación.

Publicidad

En tanto, el disco del cantante  Juanes La vida... es un ratico obtuvo una nominación como Mejor Álbum Latino Pop para la 51ª entrega de los  Grammy estadounidenses, que reservaron para la música latina rubros en los que competirán Luis Fonsi, Jorge Drexler y Luis Miguel, entre otros.

El colombiano Juanes, que el 14 de noviembre pasado se llevó cinco Grammy Latinos por el mismo disco, competirá con el boricua Luis Fonsi (Palabras del silencio), el artista uruguayo Jorge Drexler (Cara B), el cantante mexicano Luis Miguel (Cómplices) y Tommy Torres (Tarde o temprano).

Publicidad

La mexicano-estadounidense Lila Downs logró una nominación como Mejor Álbum de WorldLa ceremonia de la 51ª entrega de la premiación estadounidense será en febrero próximo. Los candidatos fueron presentados esta semana. Music  contemporánea, por Shake Away, al igual que el brasileño Gilberto Gil con su Banda larga cordel.

Otro estadounidense de origen hispano, Paulino Bernal, de  Texas, fue postulado al mejor disco de polka por El maestro del acordeón y sus polkas.

En la terna para la categoría Mejor Álbum Alternativo o Rock competirán el grupo mexicano Jaguares, con 45; la mexicana Ximena Sariñara con Mediocre; la agrupación  de Miami Locos por Juana con la canción La verdad; el Grupo Fantasma con Sonidos Gold; y  Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible, con el tema Tijuana Sound Machine.

Los galardones, que serán entregados el próximo 8 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, premian trabajos editados entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre del presente año, e incluyen también cuatro categorías para la música mexicana.

El día de la ceremonia de entrega de los Grammy, considerados como los Oscar de la música, estos rubros se conceden en un evento previo fuera de cámaras, por lo cual han sido abiertamente boicoteados por grupos como el mexicano Maná en ediciones pasadas.

Por el premio mayor de Grabación del Año estarán la británica Adele con  Chasing Pavements, Coldplay con Viva la vida, Leona Lewis con Bleeding; M.I.A con Paper Planes y Robert Plant y Alison Krauss con  Please Read the Letter.