La agrupación ecuatoriana se prepara para dar a conocer su primer disco y grabar su nuevo material, luego de tres años de aprendizaje en México.

Con un apelativo poco común, el grupo Mamá soy demente promociona en Guayaquil su primer disco inédito y homónimo. Sus integrantes son Carlos Bohórquez (guitarra, voz y programaciones), Dennis Darquea (teclado, charango, guitarra y voz), Paola Mayer (samplers, teclas, coros y un instrumento casero de su creación denominado latas espaciales).

Sobre el nombre de la agrupación, nacida hace tres años, dicen que lo eligieron porque les pareció un concepto fuerte y abierto a varias interpretaciones. “Es una forma de expresar honestamente que todos tenemos un grado de locura”, anota Darquea, y Bohórquez acota que “esa demencia nos está llevando a la autodestrucción”.

Publicidad

El disco lo grabaron en el 2005, pero viajaron a México en busca  de un sello discográfico. Allá aprendieron cómo se maneja y desarrolla la música independiente.

Por esta razón su nombre era desconocido en el medio artístico local, hasta hace seis meses en que regresaron a Ecuador  y junto con la ex reina de Guayaquil, Ana María Adum, trabajaron en la adaptación de pasillos ecuatorianos a ritmos de rock.

Publicidad

En el país azteca promocionaron el disco-cuento ‘Mama soy demente’ (se llama así porque incluye una narración literaria), así como el sencillo Carrusel y el video del tema, que actualmente suena en las radios de la ciudad.

En sus producciones siempre mezclan otras expresiones artísticas como la pintura, literatura, el teatro y el dibujo. “No podemos limitarnos a una sola forma de decir las cosas, eso encierra a la creatividad, por eso aparte de los instrumentos utilizamos otros recursos culturales que nos satisfaga como creativos”, explica Darquea.

Además, tocaron en bares y  festivales y participaron en el Forum Internacional de las Culturas Monterrey 2007, donde hicieron un musical, cuyo tema El Quinto mandamiento fue soundtrack (banda sonora) de una cinta mexicana dirigida por Rafael Lara. Antes de regresar grabaron el DVD de Cabaret Demente,  donde más de 20 actores en escenas recrearon la letra de los cuentos hechos temas de su primer disco.

Aunque no se identifican con un solo estilo, su esencia es el rock. “Uso unas latas que creamos, las cuales tienen unos sensores conectados a una caja de ritmos, que me permiten hacer sonidos extraños. También lo utilizo como batería, ya le he dado un sonido más metálico”, relata Maya.

El tema Carrusel está disponible en el portal Youtube.com o en la internet en el sitio  www.mamasoydemente.net o en myspace.com/mamasoydemente. El promocional se puede adquirir en la tienda Tribal Zone, ubicada en la ciudadela Nueva Kennedy (avenida Olimpo 105 y San Jorge).

Mamá soy demente prepara su segundo CD, que presentarán en abril del 2009. Su nuevo material tendrá 16 canciones, de tres minutos cada una.