La película gira alrededor de un concierto, inaugural a una gira, presentado en el Madison Square Garden de Nueva York, que incluye escenas de agrio conflicto entre el mánager de la banda y los promotores del concierto y que identifica con claridad histórica las tensiones y ambiciones pecuniarias que ocurrían a espaldas de los hippies que, artificialmente estimulados, seguían creyendo en los últimos vestigios del Peace and Love.
La película es una mezcla de escenas en concierto con fantasías de los miembros de la banda. Desde una historieta de mafiosos eliminando gente en una balacera, hasta las alegorías esotéricas y demoniacas de la tradición celta, favoritas de su guitarrista Jimmy Page. La película mantiene una dualidad que combina la realidad del concierto con metáforas medievales como un Halloween de fondo.
Publicidad
Musicalmente, desde el arranque, se aprecia la exactitud ultra-profesional de esta legendaria agrupación. Jimmy Page, su guitarrista líder, siempre estuvo considerado un gran maestro que, junto con Jimi Hendrix, extrajo un nuevo y amplio repertorio en el sonido de la guitarra eléctrica.
Robert Plant, su vocalista, es posiblemente el más grande de todos los cantantes de heavy metal en la historia y esto queda demostrado desde Dazed and Confused un himno a la confusión psicodélica de un mal viaje lleno de aullidos hasta la ternura presente en Stairway To Heaven, quizá una de las tres canciones más importantes de la historia del rock y obra maestra de Led Zeppelin.
Publicidad
Esta película muestra todo el alcance de estos maestros desde un blues eléctrico, magistralmente digitado por Jimmy Page, hasta versiones que duran 25 minutos, improvisando sobre una línea melódica a la manera de músicos, vanguardistas de jazz. Esta película se exhibe hoy en la Casa de la Cultura del Guayas, a las 19:00. La entrada cuesta $ 1.