Alemania dijo este lunes que planea ir a la Corte Internacional de La Haya para refutar un veredicto de la justicia italiana que determinó que Berlín debe pagar una indemnización por una masacre nazi ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial.

La Corte Suprema de Italia determinó el mes pasado que Alemania debe pagar alrededor de 1 millón de euros (1,29 millones de dólares) en compensación a los familiares de nueve víctimas de las matanzas cometidas por el ejército germano en Civitella, en la provincia de Toscana.

Publicidad

En total, 203 personas murieron en la masacre de 1944.

Alemania argumentó que la ley internacional le otorga inmunidad ante las demandas de ciudadanos particulares y se negó a pagar.

Publicidad

"El Gobierno alemán, debido a los procedimientos de compensación en su contra presentados a la corte en Italia, llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia en La Haya", dijo Jens Ploetner, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores germano, en una conferencia de prensa

El portavoz agregó que Alemania considera que el fallo italiano amenaza con dañar la inmunidad del Estado, que describió como un principio central de la ley internacional.

La CIJ es una corte internacional para disputas entre naciones.

"Creemos firmemente que una aclaración a este asunto no es sólo de interés para Alemania, sino que a la larga, para toda la comunidad internacional también", dijo Ploetner, agregando que Berlín tiene un diálogo bueno y confiado con Roma sobre el tema.

La canciller Angela Merkel dijo el año pasado que Alemania había pagado 64.000 millones de euros en indemnizaciones y compensaciones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.