Sofía de España rechaza la eutanasia, el aborto y que se llame matrimonio a la unión de homosexuales en La Reina muy de cerca, libro de la periodista española Pilar Urbano, que salió a la venta en vísperas de que su alteza cumpla 70 años.

Urbano presentó la obra el jueves. Publicada por  la editorial Planeta, en esta la Reina responde a 600 preguntas de actualidad, desde un punto de vista “personal” y con “criterios moralistas”, dijo su  autora.

Publicidad

La escritora explicó que la Reina, que mañana cumplirá 70 años, no se pronuncia directamente sobre cuestiones que se están debatiendo en el Parlamento, sino que ofrece sus opiniones a título personal y de “mujer a mujer”.

La reina Sofía –que, según la autora, ha leído gran parte del libro– responde las numerosas preguntas que la periodista le planteó a lo largo de más de año y medio de entrevistas.

Publicidad

En relación con la eutanasia, declara: “No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos”. No obstante, defiende la “muerte digna” por “mera humanidad” y “cuando ya la medicina es inútil”.

Preguntada sobre si está a favor del aborto, respondió que “en absoluto”, porque “hay que respetar a toda criatura viviente” y afirma que “estar por la vida no es ser retrógrado” ni “solo cosa de los cristianos”, sino que es “seguir la ley natural”.

La monarca española asegura que puede “comprender, aceptar y respetar” la homosexualidad, pero que no es partidaria de que se llame matrimonio a la unión entre homosexuales.

“Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión...”, señala.

Según Urbano, la Reina desea ofrecer una visión moderna de la monarquía española y se deshace en elogios hacia su nuera, la princesa Letizia –esposa del príncipe Felipe y futura reina–, a la que dedica “una pirotécnica de piropos”. “La Reina la ha prohijado y  le encuentra mucho parecido con sus propios padres”, comentó Urbano, que destacó que la Reina ve muy compenetrado al matrimonio porque “él es distante, reservado, tímido, y ella espontánea, alegre y divertida”.

Sobre el futuro de la monarquía, la Reina dice que el Príncipe (Felipe de Borbón) no tiene prisas y que el rey (Juan Carlos) no está cansado, por lo que “no abdicará”. También defiende que en España “no hay que ser ni republicano ni monárquico, sino constitucionalista”.