El gobierno español dijo estar convencido este viernes de que España participará en la cumbre del G20 sobre la crisis financiera mundial prevista el 15 de noviembre en Washington, pese a que de momento Madrid ha sido excluido.
"Estoy convencida que España estará en todas las reuniones" sobre la crisis financiera internacional, entre ellas la cumbre europea del 7 de noviembre en Bruselas y la de Washington, declaró la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Publicidad
Madrid, que reivindica ser la octava economía mundial, multiplica desde hace varios días los contactos, sobre todo en Washington, para participar en la cumbre del G20 sobre la refundación del sistema financiero internacional.
El G20 incluye a los ocho países más ricos -el G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia-, a once emergentes -Argentina, Brasil, México, China, India, Australia, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía- y a la Unión Europea (UE), representada por el país que ejerce su presidencia semestral, actualmente en manos de Francia.
Publicidad
Según la prensa española, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, habría respondido con una negativa a la petición de España.
Interrogada sobre esa cuestión, la vicepresidenta del gobierno se limitó a decir que "la diplomacia está trabajando".
Se espera que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aborde la cuestión en Beijing este viernes durante la cumbre Asia-Europa.