Un congreso dedicado al centenario del escritor, historiador y diplomático guayaquileño Alfredo Pareja Diezcanseco se  realiza en Quito, desde hoy hasta el viernes, organizado por el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar y el Ministerio de Cultura.

El pasado 12 de octubre se cumplieron cien años del natalicio de este intelectual guayaquileño, miembro destacado de la llamada Generación del 30 y referente  de la literatura ecuatoriana del siglo XX. Es autor de novelas como Baldomera, Las tres ratas, entre otras, y de ensayos históricos. Murió en mayo del 1993.

El congreso, que tendrá la metodología de mesas de debate, se inaugura hoy a las 18:30 en el Paraninfo  de la Universidad Andina Simón Bolívar. Entre los panelistas están el escritor Miguel Donoso Pareja, sobrino de Pareja Diezcanseco, quien dará una visión familiar del autor; la escritora Lucrecia Maldonado, quien reflexionará sobre la obra  Los poderes omnímodos;  y la narradora  Martha Rodríguez, con el tema ‘Modernidad narrativa en Ecuador: personajes femeninos de tres novelas de Pareja Diezcanseco’.

Publicidad

Además se proyectará la película argentina Las tres ratas, basada en la obra de Pareja.