La OPEP debería recortar su producción en su próximo encuentro, como respuesta a la fuerte caída de los precios del crudo, dijo este jueves el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto sostener un encuentro de emergencia el 24 de octubre para evaluar el impacto de la crisis económica en el mercado petrolero. El grupo lo había programado inicialmente para el 18 de noviembre.
Publicidad
Al ser consultado sobre si la organización debería reducir su oferta en esa reunión, Palacios contestó: "Sí, creo que eso podría ser una medida de presión para tratar de recuperar el precio".
Palacios agregó que el país andino prevé que los precios del crudo suban a más de 80 dólares el barril a fines del 2008, por la demanda invernal y las medidas tomadas por la OPEP para apuntalarlos.
Publicidad
Si los precios mantienen su senda bajista, Ecuador deberá ajustar el presupuesto nacional del 2009, afirmó.
El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, ha dicho que en el encuentro de la próxima semana serán estudiadas medidas para equilibrar al mercado petrolero mundial en los próximos seis meses, en medio del debilitamiento de la economía mundial.
Muchos analistas ya rebajaron sus estimaciones para el crecimiento de la demanda mundial de crudo, luego de que recientes cifras sugirieron que la crisis crediticia socavó el crecimiento económico de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.