Un juez puso a un hombre árabe israelí bajo arresto domiciliario y suspendió su licencia de conducir durante un mes este miércoles por manejar en un área mayoritariamente judía en la fiesta más sagrada del calendario judío, informó la policía.

El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo que Tawfik Jamal también podría ser acusado de conducir de forma irresponsable y violar sensibilidades religiosas en el incidente del miércoles pasado, que desató varios días de disturbios en la ciudad antigua árabe israelí de Acre.

Publicidad

El caso ocurrió en Yom Kippur, el Día de la Expiación, cuando los judíos ayunan y se abstienen de conducir.

Jamal, que dijo que había manejado su auto hasta la casa de un familiar en una de las pocas calles de Israel donde judíos y árabes conviven en el mismo bloque de departamentos, se disculpó por el incidente e instó a ambos lados a reconciliarse.

Publicidad

"Si hubiera sabido que iba a surgir la mínima fracción de este problema, nunca hubiera manejado", dijo Jamal el miércoles a la radio del Ejército israelí. "Espero que al final todos volvamos al camino correcto. Debemos rezar por eso", agregó.

Jamal, detenido el martes por la policía, tuvo que presentarse ante un juez de la corte del distrito de Haifa el miércoles, que ordenó el traslado para su arresto domiciliario por siete días y la suspensión de su licencia por un mes, dijo Rosenfeld.

Las protestas en Acre, generalmente un raro ejemplo de coexistencia pacífica entre judíos y árabes, expuso las tensiones que subyacen en Israel entre la mayoría judía y los ciudadanos árabes, que representan a un quinto de la población y se quejan de que son discriminados.