América Latina ya no necesita la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la  crisis financiera mundial, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en España, donde recibió el lunes el premio Don Quijote de la Mancha.

“Se acabó esto de que el mercado lo puede todo”, “se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependíamos del FMI”, “se terminó una América Latina sin voz propia”, aseguró Lula.

Publicidad

Para el Presidente brasileño, esta “es la primera crisis en muchas décadas que cuestiona las bases del modelo del nuevo capitalismo, donde el mercado todo lo puede y el individualismo predomina sobre los intereses colectivos. Esta fase va a acabar desde ahora”.

“No podemos permitir que la economía virtual pueda superar a la economía real. Un plato de comida, la compra de una casa o de un automóvil no pueden  estar subordinados a una economía de intercambio de papel”, afirmó el Mandatario brasileño.

Publicidad

Además, Lula cree firmemente que “la crisis ya no es un problema solo de los bancos, es de los ahorradores. Y cuando es de los acreedores es una cuestión de Estado”.

“El tesoro público de cada país debe garantizar la liquidez para mantener el acceso al crédito y es necesario garantizar los ahorros de la gente", y por eso es partidario de una regulación mundial de los bancos.