María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil y del Consejo Consultivo Empresarial Andino destacó la importancia de la apertura de la región andina al mundo como muchos otros bloques lo están haciendo.
"No podemos enfrascarnos en comercio de países ni regiones", explicó Alarcón esta mañana a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), luego de enfatizar la posibilidad de que Venezuela se reintegre la CAN.
Publicidad
Entre los lineamientos que propone el gremio está olvidar el arancel externo común, pues aseguró que ha traído problemas e impracticidad. "Ha implicado limitaciones serias en el momento de negociaciones con otros países", pues en el mundo han ido desapareciendo gradualmente.
Al respecto sugiere reemplazar ese arancel externo común de cerca de 8.000 ítems por un mini-arancel de 50 artículos, y se limite a mantener algún nivel de protección a productos sensibles.
Publicidad
La representante de los empresarios añadió que no ve en un mediano plazo una integración tipo Unión Europea. Sin embargo, recomienda trabajar de una manera amplia en una zona de libre comercio entre los cuatro países.
Además indicó que se deben incorporar agendas que empujen ciertas cuestiones de integración, reconociendo la importancia del desarrollo social, sostenibilidad ambiental y competitividad.
Espera que las discrepancias entre los líderes de la comunidad no afecten demasiado porque "la integración andina no es una política de gobierno, sino de Estado".