TEATRO. El dramaturgo más importante del país falleció ayer, de cáncer. Tenía 77 años. Sus obras fueron escenificadas por grupos de teatro profesionales y aficionados.

José Martínez Queirolo, el más grande dramaturgo del Ecuador, falleció ayer en Guayaquil, a los 77 años, víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace años. Pipo, como cariñosamente le decían los amigos y el público a este creador guayaquileño, es autor de aproximadamente 50 obras de teatro. Entre otras, La casa del qué dirán, Los unos versus los otros, QEPD, La dama meona, La conquista no ha terminado todavía, etc.

Publicidad

Estas piezas fueron escenificadas por grupos que él fundó y dirigió, como el Doscarátulas y el de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, o por actores de otros elencos y por estudiantes secundarios y universitarios. Pipo, quien nació en Guayaquil el 22 de marzo de 1931,  es el dramaturgo más representado en el país.

Además de obras teatrales, escribió relatos y compuso música. Obtuvo por cuatro ocasiones el Premio Nacional de Teatro en los años 1962, 1968, 1976 y 1983. En el 2001 recibió del Gobierno Nacional el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo. El teatro de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas lleva el nombre de Martínez Queirolo, como un homenaje a la trayectoria de este intelectual.

Publicidad

Pipo era un hombre con un gran sentido del humor, que trascendía también a sus obras. En sus piezas teatrales reflejaba la idiosincrasia del país y su gente. Planteó, con humor, profundas reflexiones. Estaba  convencido de que se puede hacer punzantes críticas mediante el humor, por ese motivo admiraba tanto a Moliére.

Su deceso ha causado honda consternación entre la comunidad teatral del país. El actor Antonio Santos, español radicado hace años en Guayaquil y uno de sus amigos entrañables, refirió que Pipo es insuperable. “No hay nadie como él dentro de su trabajo dramatúrgico. Fue el primero y no sé cuándo venga otro, porque últimamente no se escribe mucho teatro”, dijo.

La actriz Ilonka Vargas recordó que la dedicación de Pipo era tal, que en la casa de él construyó su pequeña sala de teatro y trabajaba también para otras instituciones y colegios. “Para el teatro ecuatoriano es una gran pérdida, para sus compañeros y colegas es un profundo dolor que nos haya dejado”, refirió.

Pese a su prolífica carrera y a sus reconocimientos, Pipo vivía con modestia económica. Nunca se casó.

MÁS DATOS: Velatorio

En la Casa de la Cultura
El velatorio del dramaturgo José Martínez Queirolo se realiza en la Casa de la Cultura núcleo del Guayas (avenida Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), en el teatro que lleva su nombre.

El sepelio
El actor Antonio Santos informó que el sepelio se realizará mañana, al mediodía, aunque todavía no se conoce en qué cementerio.