Expertos de Puerto Rico, Francia y Estados Unidos comentaron sus experiencias sobre la arqueología preventiva en sus países, en la segunda mesa redonda que se realizó el martes en el tercer Congreso de Arqueología y Antropología, que se inauguró el pasado lunes  en Guayaquil.

Al respecto James Zeider, director de Recursos Culturales  para el Centro del Manejo de Medio Ambiente de Tierras Militares en Estados Unidos, manifestó que en su país se han creado leyes  que regulan la protección histórica en cada uno de los estados.

El cuerpo legal permite, entre otras cosas, la contratación de arqueólogos para que efectúen estudios para detectar si hay algún vestigio  o rastro de culturas antiguas en cualquier terreno donde se quiera levantar una nueva obra.

Publicidad

Esta legislación se implementó del todo en Europa  a  partir de la segunda mitad del siglo pasado. Muestra  de ello es la creación de instituciones especializadas como el Instituto Nacional de Arqueología Preventiva de Francia (Inrap, por sus siglas en francés), indicó  Gaetan Juillard, investigador de la Universidad de París 1-Panthéon- Sorbonne.

La entidad destinó más  de 150 millones de dólares para la arqueología preventiva. Actualmente cuenta con 1.953 científicos y técnicos dedicados a esta área, que permite recuperar el 50% de los predios que se afectan a diario en Francia debido a la construcción de nuevas edificaciones.

Según cifras del instituto, en esa nación  cada segundo se perjudican  20 metros cuadrados de terrenos con huellas de civilizaciones ancestrales.

Publicidad

La labor de los miembros del Instituto de Arqueología Preventiva en Francia ha permitido hasta ahora diagnosticar 11.500 hectáreas de predios en donde se establecieron nuevas obras.

En el debate también participó Juan José Ortiz Aguilú , de la  Universidad  Mayagüez, de Puerto Rico, quien enfatizó la importancia de la adopción de este tipo de políticas de preservación de las antigüedades en  los diferentes gobiernos del mundo.

Publicidad

La moderación del panel, que tuvo como tema ‘Arqueología al rescate: entre la teoría y la práctica’, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, estuvo a cargo de Francisco Valdez, de la Pontificia Universidad Católica  del Ecuador.

HOY

mESA REDONDA
A las 09:30 hay  la mesa redonda  ‘Vigencia y estado de la Arqueología como ciencia social en el siglo XXI’.

EN LA TARDE Y NOCHE
En la tarde, en el Centro de Convenciones hay  cuatro simposios. Y a las 19:00, en el Museo Municipal, los diálogos: ‘La ciudad prohibitiva. Barcelona y Guayaquil y el futuro de las ciudades’, ‘El papel de los medios en la extensión  de la violencia delictiva’ y ‘La nación imaginaria de los Latin Kings’.

Publicidad