Pese a los cabildeos, no hay certeza de que el salvataje por la crisis en EE.UU. se apruebe hoy.
La muerte o supervivencia del multimillonario plan de rescate financiero está de nuevo en manos de la Cámara de Representantes de EE.UU., sobre la que ayer se intensificaron las presiones para que cambie de postura y le dé finalmente su visto bueno hoy.
Publicidad
Las presiones vinieron de la Casa Blanca, del propio Congreso e incluso de los mercados financieros, que sufrieron ayer nuevos descensos ante la constancia de que la congelación de los créditos está afectando ya a las economías familiares.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, fue el primero en advertir ayer que urge la aprobación del plan, porque la falta de crédito está ya ahogando al ciudadano medio. “Mientras que la gente está preocupada sobre su futuro, porque el Gobierno no toma medidas al respecto, el crédito se ha congelado. No se está prestando dinero de banco a banco ni se está prestando dinero a nuestras medianas y pequeñas empresas. Y eso significa que hay empleos en peligro”, dijo Bush.
Publicidad
El pasado lunes, la Cámara de Representantes rechazó una versión inicial del plan, lo que desencadenó el desplome de las bolsas mundiales. El miércoles, el Senado aprobó una versión ampliada en la que, además del rescate de la deuda de mala calidad de la banca por 700.000 millones de dólares, se han añadido otros 100.000 millones de dólares en alivios fiscales para los ciudadanos.
Además, se han incorporado centenares de medidas que buscan no solo acercar el paquete a las necesidades de los contribuyentes, sino ganarse el apoyo de los congresistas que votaron No el pasado lunes.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defendió la necesidad de apoyar el plan y, aunque reconoció que no tiene garantías de que se vaya a aprobar, se mostró optimista. La congresista demócrata admitió que la ampliación del paquete supondrá otro golpe para el ya abultado déficit presupuestario del país, pero aseveró que es la mejor medida que tienen sobre la mesa para afrontar la crisis.
Insistió en que las medidas que ha incorporado el Senado “benefician más a ‘Main Street’”, en referencia al ciudadano común de la calle, “que a Wall Street”.
Muchos miembros de la Cámara votaron en contra, el lunes, después de recibir cientos de correos electrónicos y de llamadas de ciudadanos de sus distritos en contra de un plan que, según consideraban, solo beneficiaría a la banca.
En tanto, un grupo de legisladores republicanos pedirá que el monto del plan de rescate financiero sea reducido de 700.000 millones de dólares a 250.000 millones.
En un sondeo de USA-Today/Gallup, el 56% de los estadounidenses declara que su situación financiera ha sido afectada por la crisis.
Del otro lado del Atlántico, los líderes de las principales economías europeas –Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia– se reunirán mañana en París para discutir la crisis financiera y una propuesta holandesa para crear fondos nacionales de rescate bancario en los países de la UE por un total de 380.000 millones de euros.
REACCIONES: El mercado y el mundo
Petróleo
Los precios del petróleo cayeron cerca de cinco dólares tanto en Nueva York como en Londres. En Nueva York terminó en 93,97 dólares el barril, y en Londres, en 90,56 dólares.
Bolsas
Las principales bolsas del mundo cayeron ayer, presas del nerviosismo, ante la incertidumbre sobre si la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobará el plan.
Dólar
El dólar se fortaleció ayer nuevamente ante el euro, pero cedió frente al yen en Nueva York. Después del cierre de los mercados, por un euro se pagaban 1,3794 dólares, frente a los 1,4013 dólares del miércoles. El dólar se cambió a 105,22 yenes, comparado con los 106,04 yenes de la jornada previa.
Monedas latinas
Las principales monedas de América Latina cayeron a mínimos no vistos desde hace al menos un año.
En México
Las exportaciones de México a EE.UU. y las remesas, segunda fuente de ingresos del país, son los dos elementos de la economía mexicana más golpeados por la crisis estadounidense.
Las remesas bajaron un 12,16% en agosto, su peor caída mensual.
La mayor crisis
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, estimó que la crisis financiera actual es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, con “un nivel de incertidumbre absolutamente excepcional”.
En Perú
El presidente de Perú, Alan García, dijo que su país está libre de la crisis financiera debido a que tiene una economía sólida y cuenta con una reserva de divisas e inversiones.
TEXTUALES: Por la aprobación del salvataje
Nancy Pelosi
PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
“Si no actuamos pronto, veremos cómo se esfuma el sueño americano de millones de ciudadanos”.
George W. Bush
PRESIDENTE DE EE.UU.
“Este problema ha trascendido Nueva York y Wall Street. Es un problema que afecta a la gente trabajadora ”.