Una bomba estalló este viernes (madrugada del sábado en España) cerca de un tribunal en la ciudad de Tolosa, en el País Vasco, noreste de España, luego de una llamada de advertencia del grupo separatista armando vasco ETA, informó el canal de televisión público TVE.

La bomba estalló a las 01:15 locales (23:15 GMT), señaló el canal de televisión, que indicó que no se había informado de heridos.

Publicidad

La policía acordonó la zona, informó la agencia de noticias Europa Press.

La bomba estalló media hora después de que un hombre llamara por teléfono, en nombre de ETA, a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa, para alertar sobre la inminentes explosiones.

Publicidad

ETA, que es acusada de haber matado a más de 820 personas en sus 40 años de bombas, tiroteos y asesinatos en su empeño por lograr la independencia del País Vasco, llama tradicionalmente a la DYA para avisar de sus ataques.

Su última víctima fue un soldado que fue asesinado al estallar un coche bomba en las inmediaciones de una escuela militar en el norte de Cantabria (noroeste) el pasado 22 de septiembre.

Este ataque fue uno de los tres que cometió ETA en el norte de España durante ese fin de semana, con un saldo de una persona muerta y 11 heridas.