El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó este jueves a la petrolera Texaco de intentar bloquear la extensión de las preferencias arancelarias andinas de Estados Unidos, en represalia por un millonario juicio de pobladores amazónicos por daños ambientales en el país.
"Lamentablemente Chevron Texaco ha estado haciendo lobby para sancionar a Ecuador con una extensión de apenas seis meses", dijo el mandatario luego de que la Cámara de Representantes aprobara el lunes una prórroga de las preferencias por un año más (hasta el 31 de diciembre de 2009).
Publicidad
Correa señaló que la posición de la petrolera estaría siendo apoyada por un senador republicano a quien no identificó, según la casa de gobierno.
Agregó que espera que a pesar de esas presiones de la compañía el Senado de Estados Unidos ratifique la extensión de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Droga (ATPDEA).
Publicidad
"No es un dádiva o una caridad" para Ecuador, manifestó el jefe de Estado, añadiendo: "Qué tiene que ver el problema judicial que, por contaminación ambiental, tienen entes privados ecuatorianos con esta transnacional. Este no es problema de inversión".
En agosto Correa dijo que recibirá a los representantes de Texaco si es permitido por el grupo de ecuatorianos que lleva un millonario juicio contra esa petrolera por daños ambientales.
Un denominado Frente de Defensa de la Amazonia impulsa el juicio en una corte ecuatoriana en reclamo de una indemnización por unos 6.000 millones de dólares.
Un tribunal de Nueva York ordenó a Texaco, en 1990, someterse a la justicia ecuatoriana, convirtiéndose en el primer proceso en la historia que obliga a una petrolera estadounidense a responder en la jurisdicción de otro país.