El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adelantó el proceso de entrega de los nuevos créditos hipotecarios, que en agosto anunció que arrancarían mañana, 1 de octubre. Hoy empieza la segunda semana de precalificaciones, exclusivamente para la compra de casas terminadas, nuevas o usadas en la zona urbana.
El Seguro financiará el 100% de las viviendas que cuesten entre $ 10.000 y $ 70.000. Quienes requieran un monto mayor tendrán que poner el 20% de la entrada de la casa.
Publicidad
Los interesados en los préstamos para construir, ampliar y remodelar deberán esperar hasta diciembre. Eso le informaron ayer a Marlon Estévez, un afiliado que se acercó a uno de los módulos de atención al cliente en la matriz en Quito y que busca un crédito para construir en su terreno.
Los afiliados y jubilados pueden solicitar la precalificación en www.iess.gov.ec.
Publicidad
Los interesados deben reunir mínimo 36 aportaciones (tres años), de las cuales las 12 últimas deben ser consecutivas. No debe mantener deudas con el IESS, salvo que se trate de saldos mínimos que no excedan el 10% de los créditos vigentes.
El monto del hipotecario dependerá de su capacidad de endeudamiento, que se calculará en base al promedio de los seis últimos sueldos a la fecha de la precalificación. Para los jubilados por vejez, la capacidad de pago se establecerá a base de la pensión mensual.
Una vez aprobada la precalificación, el asegurado tiene que pedir al IESS que avalúe el inmueble para después presentar documentos como la constitución de garantía.
El desembolso de los primeros créditos de esta nueva fase se prevé en dos meses, según el presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Ramiro González.
En esta fase también se contempla el financiamiento de una segunda vivienda para quienes ya tienen una. En este caso, los afiliados deben aportar con el 20% del costo del nuevo inmueble.