Conocido que el escrutinio oficial le daba una ventaja al No en Guayaquil, una vez digitadas el 91% de las actas, el alcalde Jaime Nebot aseguró que si bien se acatará la nueva Constitución, también se hará respetar el modelo de desarrollo local.

Nebot, quien con los resultados preliminares ratificó su intención de lanzar su candidatura a la reelección, mencionó que usará “todos (los medios) que la Ley y la lógica lo permitan” para hacer respetar el modelo autonómico.

Publicidad

Sin precisar acciones que asumirá, indicó que será asunto del régimen “respetar o tratar de menoscabar el progreso de Guayaquil, en cuyo caso, la ciudad tendrá su reacción a la luz del día, democráticamente”.

La votación global de la urbe daba  hasta la mañana de ayer el 55% al No frente al 45% del Sí. “Aquí están los resultados oficiales del Tribunal Electoral; estas no son encuestas, no son exit poll, son resultados de verdad. El Sí perdió en Guayaquil...”, acotó Nebot.

Publicidad

Ángel Bazurto, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de la Bahía, afirmó que frente a los resultados, el Gobierno debe considerar todas las posturas “por mayoritaria o minoritaria que sean”.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, Renato Carló, estimó que una concertación es necesaria para evitar que se le pase la “planilla” a los ciudadanos y al sector productivo. Añadió que el No suscitado en Guayaquil es el reflejo del temor de volver a una centralización.

Para el alcalde, quienes votaron por el No lo hicieron motivados por un desprendimiento, al no dejarse seducir por ofertas o regalos, sino por conceptos, prefiriendo lo hecho en obras que en promesas.

“Aquí no hay ninguna contradicción, aquí no se ha votado por alcaldes,  por Presidente. Se ha votado por un modo de vida”, refirió Nebot, durante una entrevista en  Radio City.

De su parte, el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, señaló que el régimen debe leer los resultados de cada cantón, porque cada uno tiene sus propias idiosincrasias, diferentes realidades.

“Hay que prestar oído a esas respuestas de la gente; y, según esto, considerar políticas particulares para atender las necesidades de cada lugar”, indicó.

Alvarado comentó que el resultado total evidencia que el Gobierno está sintonizado con las demandas de la ciudadanía. “Es un nuevo mandato que la gente quiere que se cumpla. La gente ha dicho que la Constitución que propuso PAIS es buena”, agregó.

Como “el primer derrotado” y “el único sobreviviente de la partidocracia” calificó el gobernador del Guayas, Leonardo Vicuña, al alcalde Nebot, en respuesta a declaraciones de edil, que lo tildó de “inepto”.

“La ineptitud se muestra en una administración municipal que la entiende solo desde el punto de vista de la regeneración de determinados sectores y no se acuerde con los servicios y obras a otros”, señaló.