Julio Peña ubica su inicio en el arte en 1978, cuando junto con su hermano Víctor expuso en la muestra de la Asociación Cultural Las Peñas. Exhibió plumillas, en las que plasmaba las calles y los rincones  de Guayaquil antiguo. Desde entonces han pasado tres décadas, y el artista, hoy de 49 años, dice que todavía conserva la ilusión de los comienzos. “Mi objetivo es tratar de superarme siempre. Tratar de que la obra sea mejor”,  manifiesta.

Pronuncia  estas palabras rodeado de cuadros, de las pinturas que exhibe en la Feria de Decoración Deco 2008, que se desarrolla en el Centro de Convenciones. No son plumillas las que muestra. Son obras recientes, en acrílico. En los 30 años de carrera, Peña ha incursionado en diferentes estilos y técnicas: a más de plumillas, en acuarela, óleo, acrílico, etcétera. 

Publicidad

Sus obras tienen como temas las flores, las aves, o los seres humanos, en especial mujeres. Van desde lo figurativo a lo abstracto, con texturas que logra mediante el uso de  arena, polvo de mármol, cartulina y muchos otros elementos. También ha jugado con los colores,  vivos casi siempre, aunque ahora sostiene que se está yendo por los grises. 

“El taller se vuelve como una sala de experimentación”, refiere este creador, que califica a la pintura como una pasión y cuya obra forma parte del paisaje de Guayaquil. De su autoría es el mural  Ciudad que resplandece, en el km 7½  de la vía a Daule. Es una obra de cinco metros de alto por 40 de ancho, que integra  la muralística que promovió  el  Municipio guayaquileño.

Publicidad

En el 2005 mostró sus trabajos en Chicago, Estados Unidos, en la Llorona Art Gallery, y realizó un mural en el restaurante La Peña, de propiedad del también ecuatoriano Fidel Castillo, en el que se destacan las cuatro regiones del Ecuador, pero a su estilo.

Con 35 exposiciones individuales y más de 40 colectivas, Peña confiesa  que prefiere exhibir  sus obras en lugares como la feria en la que actualmente participa, porque de esa manera, indica,  llega  un público mayoritario. “Yo siempre he pintado más para las personas, no mucho para los críticos”, previene. De lo que está convencido, afirma, es de que en arte hay mucho por  hacer todavía.

Entre sus aspiraciones, para este año, está inaugurar oficialmente su galería en el norte de la ciudad, un lugar en el que ya exhibe sus obras e imparte clases de pintura. Su deseo es instalar una academia, para compartir  lo que sabe.

Sus primeros discípulos han sido sus tres hijos, que se han decidido también por  la carrera de su progenitor. “Ellos   han elegido ser pintores”, manifiesta. Cuenta que la mayor estudia arte  en Argentina.  Peña  dice  que  él continuará  con esta pasión de vida. Y mostrando su obra, que por ahora puede verse hasta este domingo.

BREVES

EN DECO 2008
La exposición de las obras del artista Julio Peña se realiza   en el marco de la Feria de Decoración  Deco 2008, que se efectúa  en el Centro de Convenciones (avenida de Las Américas).

HORARIOS
Puede visitarse de lunes a viernes, de 16:00 a 22:00, y sábado y domingo, de 11:00 a 22:00. Estará abierta hasta el 14 de septiembre. 

ITINERANTE
Uno de los proyectos de este artista es preparar una muestra itinerante, con la cual celebrar  sus 30 años de actividad. Comenta que está reuniendo obras con este objetivo.