La secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero; el presidente de Correos del Ecuador, Roberto Sabana; y el gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Santiago León, oficializaron esta mañana un convenio para la exoneración de impuestos a migrantes ecuatorianos que hacen envíos a sus familias.
León indicó que los emigrantes que decidan retornar al país, pueden traer, totalmente exonerados de impuestos, todo lo que tienen en los estados donde han estado radicados, como menaje, electrodomésticos y vehículos valorados hasta en un monto de $ 15.000.
Publicidad
Señaló que para la aplicación del convenio se conformará un equipo interinstitucional que establezca los mecanismos e instrumentos administrativos.
Para la exoneración de impuestos a los envíos que hacen los emigrantes a sus familiares en Ecuador, que es una medida que se ha venido aplicando desde inicios de año, pero que hoy se oficializó con la firma del convenio, puntualizó que es para paquetes de hasta cuatro kilos.
Publicidad
Con la medida se busca fortalecer los lazos entre los emigrantes y sus familias, especificó León. Agregó que se puede enviar al país, paquetes inclusive con prendas de vestir y calzado de hasta cuatro kilos, por un momento de $ 400.
El titular de la CAE señaló que al país llegan unos 50 paquetes diarios en cada uno de uno de los aeropuertos, por lo que se estaría hablando de 100 diarios, y 3.000 mensuales.