‘Expulsión’ pidió, en cambio, Rafael Correa para aquellos a los que acusó en cadena de televisión.

El abogado Juan Vizueta fue contratado por la Universidad Católica de Guayaquil para defender a la institución y a los estudiantes vinculados por el Gobierno en los incidentes registrados el sábado pasado.

Publicidad

Vizueta, quien acudió ayer a la Fiscalía junto al rector Michel Doumet, para conocer bajo qué argumentos se inició la indagación previa, también exigió que se investiguen las agresiones sufridas a estudiantes.

En tanto, el fiscal Francisco Campodónico, encargado del caso, requirió la comparecencia voluntaria de Doumet para el próximo 27 de agosto.

Publicidad

Además, pidió que en el plazo de 72 horas remita una copia de la invitación que fue hecha al presidente Rafael Correa con el fin de que este efectúe su cadena en la universidad el sábado anterior.

Doumet se mostró cauto ante el pedido de sanción para los estudiantes exigido por Correa. “Yo no puedo pasar ni atropellar ninguna norma jurídica”, señaló.

El rector indicó que una comisión de alto nivel, conformada por ex decanos de la entidad, investigará el caso.

Universidad designó a Juan Vizueta para que lleve defensa de alumnos vinculados en los incidentes.

A pocas horas de iniciada la indagación previa para determinar responsables en los incidentes registrados el sábado pasado tras la cadena presidencial, la Fiscalía del Guayas comenzó a requerir información a las autoridades de la Universidad Católica, institución en la que sucedieron los hechos.

Cerca de las 17:00 de ayer, el fiscal Francisco Campodónico, quien por sorteo emprendió la investigación, requirió a Michel Doumet, rector de ese centro de estudios,  una copia de la invitación que fue hecha al Mandatario para que desde el alma máter informe al país sus actividades realizadas mediante enlace radial, el día sábado 16 de agosto.

El documento, según la disposición del fiscal, deberá ser remitido  en un plazo de 72 horas. A más de ello, Campodónico solicitó la versión libre y voluntaria de Doumet,  quien deberá acudir al Ministerio Público el próximo miércoles 27 de agosto, a las 09:00.

Dicha citación fue entregada   a Doumet cuando este acudió por la tarde a  la Fiscalía con los padres de los estudiantes vinculados en los incidentes por el Gobierno.  Ellos fueron  a conocer los argumentos y el supuesto delito cometido, bajo los cuales arrancó la indagación.

A ese lugar también asistió Juan Vizueta, abogado contratado por la Universidad Católica de Guayaquil para defender a los alumnos relacionados con los enfrentamientos. “Es irónico el hecho de que personas que resultaron víctimas de agresión por parte de personas de la fuerza pública y por asesores de la Presidencia sean sospechosas de la comisión de algún delito”, aseguró Vizueta.

Después de dialogar con Campodónico, Vizueta pidió que con la misma “prolijidad” con la que se inició la indagación previa, se investigue también  las agresiones y lesiones  que sufrieron estudiantes luego del enlace radial del presidente de la República.

En tanto, Doumet señaló que hoy, ante el Consejo Universitario,  mocionará los nombres de las personas que, a su juicio, deberían conformar la comisión de investigación, que en el plazo de una semana determinará a los responsables de los desmanes ocurridos el sábado pasado, después del enlace radial del presidente Correa.

“Se plantearán los nombres de distintas facultades (y personas) que sean ajenas al Consejo, para que no se diga de pronto  que hay influencias de lado y lado. Las investigaciones se harán con la transparencia que caracteriza a esta universidad”, manifestó Doumet.

Con base en los resultados de la investigación se aplicarán las sanciones estipuladas en los estatutos y reglamentos de la Universidad, indicó Doumet, al mismo tiempo que recalcó que es su deber defender la autonomía de la universidad.

Frente a la  sanción para los alumnos solicitada por  Correa, Doumet afirmó, en la Fiscalía,  que “el Presidente está en el derecho de pedir lo que se tiene que pedir, pero nosotros debemos actuar de acuerdo a lo que dicen los estatutos y reglamentos. Yo no puedo pasar ni atropellar ninguna norma jurídica”.

Doumet volvió a reiterar que él no dio la autorización para la visita del Mandatario  y que fue notificado solo 48 horas antes del evento, al que asistió como acto protocolario por tratarse del Presidente y ex alumno.

TEXTUALES: Reacciones por la cadena transmitida por la Presidencia

Francisco Ycaza
ESTUDIANTE ACUSADO

“Es una manera impresionante de editar las imágenes y modificar las cosas a los intereses de quien sabe quién”.

Raúl Gómez Lince
ESTUDIANTE ACUSADO

“Me han manchado el nombre haciéndole creer al pueblo ecuatoriano que soy una persona violenta, irrespetuosa”.

Carlos Febres-Cordero
ESTUDIANTE ACUSADO

“Yo acto vandálico alguno no hice, incitar a golpear al Presidente menos. Es absurdo que se nos esté persiguiendo.”