El juez fiscal del Quito, David Altamirano, ordenó la prisión preventiva del empresario Mauricio Pinto, acusado de incurrir en un delito tributario.
"El fiscal pidió la detención y yo he visto que existen realmente las instrucciones necesarias para ordenar la prisión en contra de Pinto", indicó el juez.
Publicidad
Se acusa de que uno de los aviones Dornier de la empresa Vip, cuyo presidente fue Pinto en 1997, salió del país sin permiso de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), pese a que había sido importada por la empresa bajo el régimen de administración temporal de reexportación como contrato de arrendamiento.
Altamirano explicó que "debían comunicar a la Aduana y parece que no lo hicieron". Los únicos que conocieron la salida de la aeronave fueron funcionarios de la Dirección de la Aviación Civil (DAC).
Publicidad
Sin embargo "la aduana ordenó ya la reexportación de esos aviones pero el organismo pide el previo el pago de impuestos, mismos que están impugnados ante el tribunal fiscal".
Jorge Zavala Egas, abogado defensor de Mauricio Pinto, comunicó que el empresario se encuentra en Europa y que "una vez que se revoque el auto de prisión y apenas su compromiso familiar lo permita, regresará al país".
Además denunció que en este proceso existe persecusión política pues "la garantía las tiene en su poder la CAE hasta el mes de octubre del 2008 y por lo tanto nos vamos a defender jurídicamente como corresponde".
Según TC Televisión, la decisión del juez señala a Pinto como único responsable. Patricio Peña, Cristobal Castillo y Pedro Carrasco quedan excluidos de culpa. Altamirano aclara que a "los otros no se ha encontrado evidencia de delito".