Con más de 90 millones de discos vendidos a nivel mundial y más de tres décadas de éxito, la cantante Gloria Estefan será honrada como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación el próximo 12 de noviembre en una ceremonia antes de la novena entrega anual de los Grammy Latinos (13 de noviembre).

La cantante cubana será distinguida por su labor filantrópica, profesional y cultural, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta mención. Se realizará una cena de gala y un concierto en el que participarán varios artistas, dijo la Academia en un comunicado.

Publicidad

“Es una de las leyendas más duraderas de la música latina y nos sentimos orgullosos de tener la oportunidad de reconocer a una gran señora, tan entregada, generosa y versátil”, añadió Gabriel Abaroa, presidente de la Academia.

La noticia fue recibida por su publicista, Laura Mejía, debido a que Estefan se encontraba en un avión rumbo a España, donde actuará con artistas como Juan Luis Guerra y La Quinta Estación y promocionará su reciente disco, 90 millas, un tributo a las leyendas de la música cubana que reunió a artistas como Johnny Pacheco, Chocolate Armenteros, Carlos Santana, José Feliciano y la India.

Publicidad

La artista de 50 años, con más de 22 discos, tuvo un accidente que la dejó parcialmente paralizada en marzo de 1990 y al poco tiempo volvió a los escenarios con una gira por 17 países. A partir de entonces obtuvo varios Grammy.

El primero lo ganó en 1993 con su primer disco en español, Mi tierra, en el que retomó sus raíces latinas. Tres años después, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cantó el tema oficial del evento, Reach (Puedes llegar).

Su disco Alma Caribeña (2001) obtuvo un Grammy como mejor álbum tropical tradicional y un Latin Grammy al mejor video musical versión corta.

Además de haberse consagrado como cantautora, Estefan creó una fundación que lleva su nombre para promover la salud, la educación y el desarrollo de las personas necesitadas. Presidió una campaña que logró recaudar más de 40 millones de dólares para construir un centro de investigación neurológica.

Parte de las ganancias de esta ceremonia en su honor, que se realizará en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston, Texas, se donarán a la Fundación Gloria Estefan y el Hospital de Investigación de Niños St. Jude, de acuerdo con los organizadores del evento.

Phil Ramone, ganador de 13 premios Grammy, será el productor de la gala que convierte a Gloria Estefan en la novena artista en recibir el reconocimiento de la Persona del Año por parte de la Academia.