El presidente Rafael Correa anunció que esta semana presentará un video "donde claramente se mostrará lo que pasó y se identificará a los agitadores", dijo esta mañana durante un acto en Quito.

Así se refirió esta mañana al enfrentamiento que se dio entre grupos a favor del Sí y del No durante la cadena radial presidencial que se cumplió el pasado sábado en la Universidad Católica de Guayaquil.

Al presidir la inauguración de las nuevas instalaciones del Ministerio de Educación, Correa dijo que los agitadores eran funcionarios del Municipio de Guayaquil que estuvieron para propiciar los incidentes. Aseguró que el incidente lo generaron unos "50 ó 60 provocadores con palos, piedras y botellas".

Publicidad

Pero "qué dice la prensa: 'hubo incidentes', y qué no dice: 'fueron a provocar los incidentes'. Los pájaros contra las escopetas. Si era la federación de estudiantes y el gobierno los que organizan el acto, ¿cómo íbamos a provocar nosotros?" el enfrentamiento, replicó el mandatario.

Juventud Ecuador niega vinculación con el Municipio

Entre tanto, César Coronel, miembro del movimiento Juventud Ecuador, aseguró que su grupo tenía intenciones de realizar una protesta pacífica el pasado sábado.

Publicidad

El miembro del grupo organizador del plantón en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, que terminó el sábado en violentos enfrentamientos, rechazó que su movimiento esté vinculado con el Municipio de Guayaquil. "Se está demostrado en hechos que nuestra actuación siempre ha sido imparcial..."

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Coronel afirmó que su grupo ha tratado de abarcar a la mayor cantidad de gente. "Esto no es una lucha de partidos, es una lucha por la defensa de las libertades, democracia, desarrollo, empleo y paz, no confrontación".

Publicidad

Agregó que la intención del sábado era hacer conocer al Presidente que no es cierto que toda la Universidad Católica está con una postura política a favor del Gobierno.

El día sábado, Correa, al finalizar su enlace desde el Aula Magna de la Universidad, instó a los estudiantes a poner orden a sus compañeros: “Así que chicos, ustedes resuelvan el problema, ustedes son 400, los otros 50, díganle a esos majaderos que aprendan a ser democráticos, que aprendan a debatir con ideas, no con la prepotencia de siempre”.

Pero lejos de terminar en un enfrentamiento entre estudiantes, Coronel explicó que fue "un enfrentamiento de funcionarios públicos, policías y militares en contra de estudiantes".

Pese a la experiencia del sábado, dijo que el Jefe de Estado es bienvenido a la universidad "siempre y cuando vaya en una actitud pacífica para hablar sobre temas académicos, del desarrollo del país, temas de interés nacional, pero no cuando va un sábado a insultar a todo el mundo a través de una cadena de radio y televisión, cuando lleva militantes pagados que únicamente iban a tratar de amedrentar a quien piensa distinto, como es política de este Gobierno. Es lamentable porque así no se hace democracia".

Publicidad