Conoce de muchas cocinas y ha creado infinidad de recetas, pero cuando va a un país prefiere conocer la gastronomía local, aprenderla de los profesionales y las amas de casa.

La chef  argentina Narda Lepes, abandona por unos días su espacio de cocina en  El Gourmet Channel, ‘Narda como en casa’, para visitar Guayaquil y ofrecer un corto curso al público y presentar su libro  Comer y pasarla bien. Su paso por la ciudad es auspiciado por el Club de Lectores de Diario EL UNIVERSO. Ella se presentará el próximo 26 de este mes en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

La famosa chef, que tiene 16 años de ejercicio, preparará tres platos e interactuará con el público durante las dos horas en las que está fijada la cita (17:00 a 19:00).
Lepes (de 36 años), cuenta que es la segunda vez que visita Ecuador, hace un año estuvo en Quito para dar una charla en la Universidad San Francisco, pero apenas pudo conocer un poco acerca de la gastronomía de esa ciudad.

Publicidad

La  chef es conocedora de la buena comida internacional, pero su fuerte en la cocina son la fusión y la francesa.

Su nombre ha surcado los continentes a partir de su aparición en televisión; sin embargo, la perfección del arte  que a diario ejecuta le ha hecho ganarse muchos seguidores, quienes copian sus recetas y aplican sus consejos.

Publicidad

Durante una entrevista que concedió el jueves pasado a Diario EL UNIVERSO, señaló que cuando va a algún sitio que no conoce, su mayor expectativa es saber de la gente y los productos locales, también qué es lo que comen,  y lo que más les gusta.

Dijo que espera tener durante su permanencia en Guayaquil -que será de varios días- comunicación con muchas personas, entre ellas chefs. “Siempre que voy a un sitio trato de conocer la mayor cantidad de gente  e intercambiar ideas”.

Según ella, siempre trata  que las personas que probablemente creían que no podían cocinar, que no tenían las herramientas, ni la capacidad para hacerlo, se den cuenta que sí pueden, que se sientan más cercanos a la cocina. “Que noten que no es necesario que les salga perfecto, sino de que lo hagan. Cuando  hablo en la tele no me le estoy hablando a mis colegas, ni demostrando a la gente lo que sé, sino de que también lo pueden hacer”.

Una de las muchas características físicas que identifican a esta chef es que sonríe poco durante su programa de cocina, tal vez  se deba porque lo que le interesa es hablar de gastronomía y nada más.  Le molesta que muchas personas crean que un chef es solo un cocinero.
Dice que esa profesión va más allá porque implica dirigir, ser jefe, conocer  cómo se lava un plato, manejar productos, contar con una cocina limpia.

Manifestó que actualmente hay mucho interés en los jóvenes en convertirse en chefs  y tal vez ello se deba a  que se conoce  más que antes acerca de lo que se come y se habla más de ello. “Esa situación está expuesta en libros, revistas, televisión, periódicos”.

 Lepes señaló que cuando viaja fuera de Argentina para hacer su programa, no va cocinar sino a meterse en la casa de algunas de las personas que viven allí, para que ellos les enseñen a preparar alguno de los platos locales.
“Porque a lo mejor una señora que vive en  Marruecos  sabe más que yo de la comida de ese país porque por más que  yo haya estudiado de esta. Lo mismo ocurrirá con la cocina ecuatoriana. Cuando visito un país voy a aprender tal vez a hacer un mismo plato y de 80 maneras distintas”.

A lo largo de su carrera, Narda Lepes también ha creado muchas recetas. Los ingredientes, preparación y presentación pueden nacer de alguno de los viajes que ha realizado, de algo que vio en la televisión o leyó en un libro.

“Puedo estar en la cama viendo tele me hace recordar algo, y me imagino el sabor y la imagen y hasta el sabor que tendría el nuevo plato que crearía”.

Asegura que no tiene una cocina favorita, pero sí  hay algunas que le interesan más que otras, como la  japonesa  que le sirvió de mucho para abrir su mente a muchas otras aplicaciones, y que no se parece en nada a la francesa que fue su escuela.

Aunque es muy larga la lista de países que ha visitado, le falta sumar algunos cuya gastronomía le atrae, entre ellos China, Escandinavia, India, Rusia.

Asistencia

-ENTRADAS-  $ 50 PAGO EN EFECTIVO,  DESCUENTOS DEL 15% CON LA TARJETA DEL CLUB DE LECTORES DE DIARIO EL UNIVERSO (DOS ENTRADAS POR SOCIO),
 Y 10% CON TARJETAS DE CRÉDITO.
-PUNTOS DE VENTA- AGENCIAS E ISLAS
DE DIARIO EL UNIVERSO.