La antorcha olímpica cumplió este jueves uno de los últimos tramos de su accidentado periplo intercontinental al recorrer la histórica Gran Muralla China en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Tras una breve ceremonia en el sector Badaling de la muralla, cientos de aficionados ondeando pompones rojos y amarillos aplaudieron cuando partió el primer portador de la antorcha, Li Zhonghua.

Publicidad

Si uno no va a la Gran Muralla, uno no es un hombre de verdad, dijo Li, uno de los principales pilotos de avión de prueba de China, repitiendo una cita de Mao Zedong.

Es apropiado que un soldado comience el relevo de la antorcha en la Gran Muralla, porque la Gran Muralla es un símbolo de China y un símbolo del Ejército, agregó.

Publicidad

La ceremonia comenzó cuando un oficial local del Partido Comunista levantó la antorcha, mientras caía confetti y sonaba música grabada y en vivo.

La Gran Muralla, proclamada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Fue construida por la dinastía Qin, la primera de China, en el año 220 antes de Cristo como protección contra los invasores nómades, aunque gran parte de su larga extensión se completó bajo la dinastía Ming en el siglo XIV.

Badaling es el tramo turístico de la muralla, visitado por innumerables dignatarios y turistas de todo el mundo.

El recorrido de 15 minutos por la ruta de antiguos ladrillos llevó a la antorcha un paso más cerca del fin de su accidentado recorrido intercontinental, que incluyó protestas en varios países, y que terminará cuando con ella se encienda el pebetero durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos el viernes en el estadio Nido de Pájaro.

Todavía es un secreto bien guardado la localización del pebetero en el Nido de Pájaro. Los chinos especulan que la llama encenderá la boca de una estatua de un ave fénix, simbolizando que el mítico pájaro regresó a su nido.

Dieciocho portadores llevaron la antorcha por la muralla entonando Beijing jia you, Aoyun jia you, o  Adelante Beijing, adelante olímpicos.

Esta es la primera vez que China realiza una olimpiada, así que quería venir a ver la antorcha, dijo Su Jianping, uno de los espectadores.