Un nuevo fascículo sobre la novela Baldomera, del escritor guayaquileño Alfredo Pareja Diezcanseco, circula hoy con Diario EL UNIVERSO. Se trata del cuarto folleto, en el cual se incluyen extractos de los capítulos 7 y 8 de la obra literaria.

Asimismo, consta un artículo titulado ‘Guayaquil, el espacio literario de la novela’, que trata sobre cómo el Puerto Principal del país es tomado como contexto de las obras que escribían los autores del Grupo de Guayaquil, entre ellos Pareja Diezcanseco.

Baldomera se desarrolla en medio de los acontecimientos del 15 de noviembre de 1922, cuando ocurrió la matanza a obreros de Guayaquil.

Publicidad

Otro artículo que está presente en este cuarto fascículo es el que se titula ‘Antecedentes de la masacre’, el cual aborda los aspectos que influyeron para que se efectuara la huelga de trabajadores y, posteriormente, los asesinatos. El folleto concluye con actividades didácticas para que los maestros las trabajen en el aula con sus alumnos.

Este fascículo forma parte de los ocho que circulan cada jueves, desde el pasado 3 de julio, con este matutino, el cual tuvo la iniciativa junto con la Sociedad para el Fomento de la Lectura y la Fundación EL UNIVERSO, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Pareja Diezcanseco, uno de los escritores más prolíficos del Ecuador. Además, este año la novela Baldomera cumple siete décadas de su primera publicación.

Las instituciones que promueven esta iniciativa preparan para septiembre próximo un concurso para todo público que se titula Entre socios y amigos, en homenaje a Pareja Diezcanseco.