Hasta el pasado martes se recogieron dos toneladas de basura en las faldas del  Chimborazo, en la vía al primer refugio, ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar, dentro de la campaña de limpieza del nevado.

Patricio Hermida, técnico de la oficina de Cuidado de la Reserva Chimborazo, adscrita al Ministerio del Ambiente, dijo que se debe explicar a los visitantes y transportistas que utilizan esta vía, para que no ensucien el entorno natural.

Publicidad

Hermida añadió que a este problema contribuyen comerciantes de frutas, quienes llegan hasta este sector turístico a arrojar productos podridos.

El Ministerio del Ambiente, manifestó el funcionario, aplicará lo que estipula la ley que determina como un atentado a una zona natural protegida.

Publicidad

Admitió que para ejercer las labores de control no hay suficiente personal. Existen seis guardaparques que laboran de 07:00 a 16:00 y no cuentan con un lugar donde pernoctar.

“Con tan poco personal para una amplia extensión el control es prácticamente nulo”, reconoció Enrique Veloz, guía.

Mientras se anunció que la recolección de basura se incrementará de uno a tres turnos.