Publicidad

Érika Ender, una cantautora panameña dueña de letras exitosas

Érika Ender, una cantautora panameña dueña de letras exitosas

La artista  de raíces brasileñas escribe y canta desde los 9 años. Ella visitó el país para promocionar su más reciente sencillo Quien sale no entra.

Con un carisma desbordante y la energía de quien vive apasionada por lo que hace, la cantautora panameña Érika Ender visitó el país la semana pasada para promocionar su tema Quien sale no entra. La artista de 33 años cumple una gira por Argentina, México, Perú, entre otros países.

Ender, de raíces brasileñas por parte de su familia materna, estuvo en Ecuador por cuarta ocasión. Cuenta que inició su carrera de compositora e intérprete desde que tenía 9 años.

Con una gran sencillez, la cantautora expresa que ha compuesto temas para artistas como Gilberto Santa Rosa, Chayanne, Gloria Trevi, Ednita Nazario, Ana Bárbara, Alejandro Montaner, el dúo español Azúcar Moreno, Jaci Velásquez y Elvis Crespo.

Publicidad

Sus letras han sido nominadas a premios como los Grammy (latinos y americanos) y los Latin Billboard. Además, en el 2004 recibió el premio Ascap (Sociedad de Autores y Compositores Americanos, traducido al español) a la Mejor Canción Pop Balada del Año por su tema Candela, interpretado por el cantante puertorriqueño Chayanne.

Sobre cómo logró situarse entre las autoras reconocidas en Latinoamérica, dice que el secreto ha sido la constancia y el haber perseguido, pese a todos los obstáculos, su sueño de triunfar en la música.

“Cogía las carátulas de los CD y los firmaba:  muchas gracias por tus canciones con cariño, Chayanne, y luego le decía a mi mami, verás que algún día seré muy famosa. Aún no puedo creer que ese sueño se hizo realidad”, expresa la autora que también escribió la canción Ay mamá para el puertorriqueño.

Ender, comunicadora social de profesión, indica que cuando tenía 17 años se inició en la televisión “por accidente”, pero agradece la experiencia pues aprendió postproducción y conducción de TV.

“Hice un show que se llamaba ‘El mix del fin de semana’, allí armaba mis reportajes y entrevistaba. La experiencia fue buenísima pues pude conocer a Olga Tañón, Shakira y Air Supply”, dice.

A los 21 años formó parte de la orquesta de su paisano Rubén Blades.
Un año después, en 1998, viajó a Miami, donde radica desde hace once años.

“Sufrí mucho al principio. Mi oportunidad de darme a conocer en Estados Unidos fue cuando escribí la versión en inglés del tema  A puro dolor del grupo Song by four. Me escogieron entre varios autores”.

En el 2006, Ender presentó su primer disco Ábreme la puerta. En el video de su actual promocional Quien sale no entra participó el actor puertorriqueño Oswaldo Ríos.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?