Carter Bryan diseñó la muñeca voluptuosa cuando trabajaba en la juguetería.

Barbie y Bratz, probablemente las dos muñecas más famosas del mundo, se han llevado mal hasta ahora por culpa de las disputas entre las empresas Mattel y MGA Entertaiment, pero un juez ha dictaminado que son hermanas.

El tribunal ha confirmado además que Barbie y Mattel, su fabricante, tenían razón: Bratz copió de su hermana mayor.

Publicidad

Según la sentencia conocida el fin de semana, el diseñador de Bratz, Carter Bryan, ideó esta muñeca cuando aún estaba en nómina de Mattel y su contrato otorgaba a la compañía la propiedad intelectual de todos sus diseños.

MGA se enfrenta ahora al pago de una indemnización multimillonaria a Mattel. Los expertos estiman que Bratz –parecida a la Barbie, pero más cabezona– ha generado beneficios de hasta 500 millones de dólares anuales para MGA desde su lanzamiento en 2001.

Publicidad

Barbie, sin embargo, es la princesa destronada y su popularidad se ha resentido desde la llegada de su hermana menor. Las ventas en Estados Unidos de la muñeca, juguete de referencia de varias generaciones de americanas, cayeron  15% en el 2007 y  12% en el primer trimestre del 2008.

Pero, como suele suceder en las disputas familiares, el proceso judicial promete ser largo y encarnizado, porque MGA ya ha confirmado que recurrirá a la sentencia.

“MGA, y no Carter Bryan, creó la muñeca de forma independiente y este diseñador no tuvo nada que ver con otros productos posteriores como Bratz Babyz, LilBratz y Bratz Kidz”, dijo Isaac Larian, consejero delegado de MGA.