El sistema de alarma antirrobo de una camioneta Chevrolet doble cabina, color gris, placa GLZ-27A, sustraído el pasado domingo en las afueras de la iglesia del cantón Nobol, en Guayas, permitió a la policía de Manta dar con una casa-taller, ubicada en la calle 318 del barrio Santa Clara de este puerto, donde se guardaban cinco vehículos robados,  piezas de otros automotores y armamento de dudosa procedencia.

La policía detuvo a Juan Gabriel Cedeño Véliz y Roddy Reinaldo Barberán Flores, en un operativo denominado Negro Barberán, en alusión al último de los detenidos, que al instante de la captura poseían una subametralladora Uzi, sin marca, calibre 9 milímetros, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, y municiones, al igual que documentos de varias personas.

Publicidad

La casa había sido alquilada hace seis meses por la banda, que el pasado fin de semana robó la camioneta que pertenece a Fabiola Barzola Briones, residente en el cantón Daule, cuyos familiares llegaron ayer a Manta a verificar el automotor.

Pedro Cózar, comandante de la Policía de Manta, indicó que solo se detuvo a dos miembros de la banda, que la conforman al menos diez personas, cuatro están identificados por la Policía y eran los encargados de realizar los robo, otros cuatro se encargaban de escoger a las potenciales víctimas de la banda.

Publicidad

“Estamos hablando de una bien organizada banda que incluso, tras el robo, extorsionaba a quienes perjudicaban para que, por una determinada cantidad de dinero, les podrían devolver el vehículo robado; además, estamos tratando de verificar si Juan Cedeño Véliz es parte de la banda denominada Los Choneros”, reveló Cózar.

Además, el comandante de Policía de Manabí solicitó a la ciudadanía que presente las respectivas denuncias en contra de los presos, quienes además han incurrido en el delito de portar armas sin la respectiva documentación que certifique el origen del arsenal.

Indicó que la banda tiene como centro de operaciones las provincias del Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, y que luego los vehículos robados o las piezas de los carros eran comercializados principalmente en Guayaquil.

DETALLES: Robos

Carros recuperados
Hyundai placa PAR-304; Suzuki Corsa, placa GGT-098; Corolla Tercel, placa GIA-152; camioneta Chevrolet, placa MCT-507; y Chevrolet doble cabina, placa GLZ-274.

Detenidos
En el 2008, 21 personas han sido detenidas por la Policía por robo de autos. Uno es Ramón Carpio García, a quien el pasado domingo se lo halló con un auto de placa PHY-273 de dudosa procedencia.